MINISTERIOS BUSCAN MEJORAR SISTEMA DE PENSIONES

Lanzan propuestas que la comisión multisectorial debe tomar en cuenta

3-1 a
3-1 b
Lunes 17 de Junio del 2019 | 12:19 pm

En la mesa técnica Problemática del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), organizada por el congresista Miguel Castro (Alianza Para el Progreso), el asesor de la Dirección de Gestiones de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Giancarlo Berlanga, consideró que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) debería funcionar con cuentas individuales.

Para Berlanga se debe incluir la posibilidad de establecer cuentas de capitalización individual, es decir, funcionar como lo hacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) donde cada afiliado recibe una pensión de acuerdo a sus aportes.

Sin embargo, según el funcionario del MEF, la informalidad es el principal problema, pues es la causa por la que millones de personas no aportan a la ONP y por ende no exista garantía que los fondos se den abasto para los jubilados.

En ese sentido, la abogada representante del Ministerio del Trabajo, Gina Salazar, sostuvo que algunas medidas del Gobierno no contribuyen a mejorar la situación para los pensionistas.

“Como ejemplo, está el caso del retiro del 95.5 % de las pensiones de las AFP”, señaló e indicó que del total de aportantes del sistema privado que retiraron parte de su fondo de manera anticipada, solo el 30 % ha utilizado ese dinero para invertirlo, lo que no garantía que sea un negocio rentable para la vejez.

También resaltó que todas los ciudadanos que han usado sus fondos corren el riesgo de quedarse sin un subsidio para el futuro, por lo que sería conveniente aprobar un proyecto de ley en el Parlamento que declare como una necesidad nacional el tema previsional.

Mientras que el funcionario de la ONP, José Valderrama, comentó que no solo el decrecimiento de las pensiones es un problema, sino además el hecho que existen miles de personas que no reciben nada del Estado porque uno de los requisitos es que haya un aporte mínimo de 20 años para ser acreedor de un pago.

Las autoridades concluyeron que se debe realizar una reforma integral para que los afiliados puedan ahorrar con miras al 2050, para que cuando esta generación envejezca, tengan los fondos suficientes.

Asimismo, que involucre a los trabajadores informales, crear alternativas para aportantes y debatir la posibilidad de aumentar los subsidios. Todo lo tratado, esperan que sea tomado en cuenta por la Comisión Multisectorial que conformó el MEF para mejorar el sistema de pensiones. (Juan C. Ángeles)

INCONVENIENTES

El legislador Miguel Castro, en diálogo con EXTRA, mencionó algunos inconvenientes en el sector, como la presencia de trabajadores informales, la deuda de aproximadamente S/ 1,500 millones por parte del Gobierno al sistema de pensiones, y la implementación de medidas populistas en el Congreso.

“El Estado es el principal deudor porque debe, alrededor, de S/ 1,500 millones en aportes previsional. También vemos que los parlamentarios quieren meter mano con medidas populistas a los aportes, como retirar el 95,5 % de los aportes, que lo usan para pagar deudas y se quedan sin fondos para su futuro”, cuestionó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.