MINISTERIO DE SALUD PONE EN RIESGO A MÁS DE 150 MIL PACIENTES CON CÁNCER

La presidenta de “Con L de Leucemia”, Indyra Oropeza, pide que se reglamente ley para tratar este mal.

A+

Hace cinco meses se promulgó la Ley Nacional de Cáncer, pero el Ministerio de Salud (Minsa) aún sigue sin reglamentarla. Esta situación pone en riesgo a más de 150 mil pacientes, que esperan acceder a una cobertura universal y gratuita, como establece la norma.

A pesar de que diversas asociaciones de personas con este mal enviaron sus sugerencias para mejorar el proyecto de reglamento, publicado por el Minsa en noviembre, se desconoce si estas fueron tomadas en cuenta.

“Urge solicitar la transparencia en la reglamentación de la ley. Debemos dejar de lado los temas burocráticos que solo perjudican al paciente y facilitar el acceso a nuevas medicinas, estableciendo plazos definidos para los responsables de su evaluación. En el caso del cáncer, la burocracia mata”, expresó Indyra Oropeza, presidenta de “Con L de Leucemia”, en alusión al Ministerio de Salud.

LEE TAMBIÉN: CEVALLOS: “FIESTAS DE AÑO NUEVO PUEDE GENERAR UNA TERCERA OLA”

De otro lado, el médico oncólogo Diego Venegas, exviceministro de Salud, indicó que es necesario considerar en el documento definitivo unas medidas complementarias.

MEDIDAS FRENTE AL CÁNCER

“(1) Mejorar la asignación y ejecución del presupuesto en cáncer. Debería evaluarse la creación de un fondo de alto costo que permita a todos los peruanos tener la misma cobertura. Su existencia evitaría que el presupuesto no ejecutado regrese al Ministerio de Economía”, explicó.

Asimismo, (2) cree que se debería optimizar el proceso de aprobación para los medicamentos oncológicos que no están considerados en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), ni en las listas complementarias.

“A pesar de las exoneraciones tributarias que tienen estos productos, las barreras burocráticas impiden su incorporación rápida al PNUME”, alegó.

“(3) El encargado de regular y conducir el Banco Nacional de Tumores debería ser el Instituto Nacional de Salud (INS) al estar desligado de un prestador de servicios de salud se reducen los conflictos de intereses, además de promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Además de (4) promover el uso de mecanismos de adquisición diferenciada. Estos mejoran el acceso a la medicina moderna”, finalizó.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.