MINEROS DENUNCIAN FALTA DE DIÁLOGO PARA APROBAR PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Los trabajadores mineros afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores de las Empresas Contratistas (Fentecamp) vienen denunciando que las compañías mineras no aprueban los protocolos en diálogo social con los sindicatos respectivos y que, además, estas entidades no han parado de laborar desde el día 16 de marzo en que empezó la cuarentena, por la COVID-19.

También se han detectado mineros con coronavirud que no han sido debidamente atendidos en la ciudad de Huancayo, tan solo se les aisló sin la verificación médica correspondiente, además se ha dado la figura de suspensión perfecta de labores y reducción de sueldos sin diálogo con los sindicatos respectivos, hechos irregulares que ya se denunciaron ante la Sunafil mediante la vía virtual.

LEE TAMBIÉN: PERUANOS CREAN PRUEBA MOLECULAR PARA DETENCIÓN DE COVID-19

En minera Corona, en el sector de Yauricocha, en la región Lima, se ha seguido con el transporte de mineral, desde el centro del Perú hasta el Callao, sin verificar los protocolos de bioseguridad, por ello se está solicitando la intervención del Ministerio de Trabajo. Según señalan, los dirigentes sindicales son los más afectados con la suspensión perfecta de labores, mientras se continúa contratando personal sin mayores beneficios sociales, para seguir con el trabajo en la zona de interior mina.

A su vez hay que señalar que en la localidad de Oyón se han producido protestas contra minera Buenaventura por presuntos abusos laborales y en Huáncavelica las empresas tercerizadoras que prestan servicios para Minera Kolpa se han retirado sin reconocer derechos laborales y pagos a 100 trabajadores.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.