MINEDU PRIORIZARÁ LA EMERGENCIA EDUCATIVA Y RETORNO A LA PRESENCIALIDAD

El ministro Carlos Gallardo sustentó el presupuesto de su sector para el 2021 en el Congreso.

(Foto: Minedu)
A+

El presupuesto del Ministerio de Educación (Minedu) para el 2022 priorizará la atención de la emergencia educativa para retornar a la presencialidad, mejorar la infraestructura educativa, acelerar el acondicionamiento de escuelas y masificar la conectividad con el fin de avanzar en el cierre de brechas, afirmó el ministro Carlos Gallardo.

Durante su presentación en el pleno del Congreso de la República, Gallardo sustentó el presupuesto de Educación para el ejercicio del 2022, cuyo monto asciende a S/ 35,228  millones.

“Nuestra prioridad es atender la emergencia educativa y contempla medidas de rápida ejecución en 6 ejes: el retorno a la presencialidad, el desarrollo profesional docente, la innovación tecnológica, el fortalecimiento de la educación superior, la atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuanas y peruanas con discapacidad, y el mejoramiento de la infraestructura en las instituciones educativas”, resaltó.

Gallardo dijo que el presupuesto, que será distribuido entre el Minedu, los órganos públicos descentralizados, las 52 universidades públicas, así como los gobiernos regionales y locales, también prevé el aumento del salario docente de la escala mínima, hasta 2500 soles en marzo, y 2600 en noviembre de 2022, para lo cual se requiere un monto de 571 millones de soles.

LEE TAMBIÉN | MINEDU DESARROLLARÁ XIV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Asimismo, destacó, la suscripción del convenio de gobierno a gobierno con el Reino Unido para la ejecución de 75 proyectos de infraestructura de las Escuelas del Bicentenario, que demandará una inversión de S/ 2800 millones y beneficiará a 104 mil estudiantes, y el mantenimiento y acondicionamiento de 55 mil locales escolares para el retorno a clases seguro de estudiantes de educación básica.

Al referirse a los principales avances del Minedu durante el 2021, mencionó la elaboración y aplicación del Plan de Emergencia en Educación, la elaboración de materiales y recursos educativos en español y por primera vez en 41 lenguas originarias, que están en proceso de distribución, y el incremento de partidas económicas para atender las necesidades educativas.

Respecto a la innovación tecnológica y competitividad, dijo que el próximo año se concretará la fase dos del proyecto de adquisición de tablets para docentes y estudiantes en el marco del Decreto Ley N° 1465, que beneficiará a 219 mil estudiantes y 39 780 docentes focalizados a nivel nacional.

Gallardo señaló que las tablets incluirán, de acuerdo a los territorios, cargadores solares y planes de datos y que los estudiantes de Educación Superior no universitaria también serán beneficiados con internet.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.