MIMP RESALTÓ ESTAR AFIANZANDO ACCIONES PREVENTIVAS PARA LLEGAR A MÁS VÍCTIMAS


Ante el arraigo del machismo en la sociedad, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Silvia Loli Espinoza, destacó que la erradicación de la violencia contra la mujer requiere de cambios tanto sustanciales en las creencias y costumbres de la población.

“La idea de que es el varón es el que debe tomar la decisión forma parte de la tradición histórica, incluso jurídica en el Perú que tiene que ser erradicada. Las mujeres deben aprender que ellas deben tomar las decisiones sobre su vida y tienen derechos y libertades iguales, y los hombres deben aprender a reconocer que ellas también son iguales”, refirió Silvia Loli.

La ministra destacó que el proceso es complejo, debido a que supone un cambio sustancial, por lo que demora mucho tiempo.

“Si demora que la población aprenda a usar la mascarilla y continúa sin usarla, imagínense tener que aprender que el hombre no es el que manda, sino que tiene que coordinar y llegar a un acuerdo con la mujer porque ella también tiene ideas, derechos y libertades que tienen que ser respetadas”, resaltó Silvia Loli Espinoza.

Por este problema, señaló que como parte de un gobierno transitorio y de emergencia, su gestión está afianzado las estrategias de prevención y fortaleciendo los servicios, buscando una visión distinta.

“En lugar que los servicios esperen que la población llegue vamos a afianzar que los servicios traten de llegar a las víctimas, a las personas en general”, explicó Silvia Loli.

Alcance de los ciudadanos

La titular del MIMP resaltó que la Línea 100 ha duplicado el número de llamadas en la época de pandemia, evidenciando la revalorización de la importancia de un servicio de ayuda telefónica en un escenario de la COVID-19.

De esta manera, se incrementó el número de personas que atienden en el servicio, siendo psicólogas/os, asistentes sociales, abogadas/os que son quienes brindan la atención y derivan a otro conjunto de servicios.

Estos servicios tiene el ministerio según la necesidad, como las Unidades de Protección Especial, Inabif en Acción, los Centros de Emergencia Mujer o el Servicio de Atención Urgente, entre otros.

“Nos interesa también ver que el Estado en su conjunto desarrolle un trabajo que permita la llegada de las personas al sistema de prevención, protección y también de sanción”, dijo la titular del MIMP.

Silvia Loli Espinoza lidera el trabajo coordinado con otras entidades del Estado y otros poderes, por ello, se está fortaleciendo el Sistema nacional especializado para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, como parte del sistema de justicia donde mediante los Centros de Emergencia Mujer se promueve la detección temprana y a la atención de las víctimas con servicios integrales como servicios psicológicos, sociales y jurídicos.

Se desarrollan, también, acciones preventivas para el fortalecimiento del trabajo a nivel comunitario como las facilitadoras en acción y el programa Hombres por la igualdad que se trabaja con varones líderes para el aprendizaje en la construcción en nuevas relaciones en la igualdad con las mujeres.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.