“MIGRACIÓN CLANDESTINA FORTALECE EL TRÁFICO DE PERSONAS”

Constitucionalista Miguel Estela La Puente indica que pasos de frontera son débiles para luchar contra este flagelo.

Jueves 30 de Julio del 2020 | 4:33 pm

Este jueves se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, por ello EXTRA consultó con dos especialistas en la materia, el constitucionalista Miguel Estela La Puente y la abogada y exprocuradora Delia Muñoz.

Ambos dieron datos escalofriantes sobre este hecho que hoy conmueve al mundo, con la migración de distintos países en conflictos sociales.

Miguel Estela La Puente:

“El tema es delicado, ya que la migración clandestina por la frontera de Colombia y Bolivia favorece estas mafias que trafican no solo con mujeres, sino órganos de hombres que no pueden conseguir auxilio por sus derechos en zonas del altiplano o la frondosa selva, donde hay tanto personas de nacionalidad venezolana y haitianos, estos últimos tienen como destino Brasil y están de paso en territorio peruano”.

LEE TAMBIÉN | “FUERZAS ARMADAS TIENEN ROL COMPLEMENTARIO EN SEGURIDAD CIUDADANA”

“El tema de los migrantes también se da en lugares donde se practica la minería ilegal, allí el tema se hace mas sensibles por las comunidades denominadas “no contactadas” o que viven en aislamiento del resto del mundo, ellos tienen derechos propios y son susceptibles de traficantes de oro o de la tala ilegal de árboles”.

“Ahora para saber como fortalecernos ante este problema hay que revisar la data de la Defensoría del Pueblo, Migraciones y del Instituto Nacional de Estadística e Informática, ahora el tema del Covid-19 ha hecho que este problema sea más agudo, allí vemos como caen mafias de prostitución gracias a los operativos policiales”.

Delia Muñoz:

“Hay más de 2500 mujeres desaparecidas de la cuales casi 600 en la pandemia. ¿Dónde están? ¿Es de suponer que muchas de ellas deben haber sido objeto de trata?”.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.