MIEDOS Y EMOCIONES FRENTE AL CORONAVIRUS

Se recomienda hablar por lo menos 20 minutos al día con algún familiar en casa, para cuidar la salud mental.

Miedos en tiempos de coronavirus. (Foto composición)
Sábado 1 de Agosto del 2020 | 12:04 pm

Manuel Saravia Oliver, psicólogo del Instituto Guestalt de Lima (IGL), señala que debido al aumento de los casos de coronavirus se han incrementado los malos pensamientos en las personas, por lo que recomendó hablar diariamente de nuestros miedos y emociones en el hogar, por al menos 20 minutos.

“En el Perú, 7 de cada 10 personas tienen ansiedad y depresión que se manifiestan en angustia, incertidumbre y miedo. Recomendamos hacer el ejercicio de preguntar diariamente dos temas básicos: ¿cuéntame cómo te sientes? y ¿dime cómo estás? para permitir que las personas hagan una catarsis y cuenten sus problemas”, aconsejó.

El especialista señaló que el impacto de la COVID-19 ya es “extremadamente preocupante” por situaciones de miedo al contagio, al no poder despedirnos de los seres queridos o la falta de dinero o empleo que está ocasionando estrés y sufrimiento a miles de personas.

LEE TAMBIÉN | LA COVID-19 ES UN PELIGRO PARA JÓVENES CONFIADOS EN UNA INMUNIDAD FALSA

“Cada vez se observan más casos de personas que no pueden dormir, tienen problemas de apetito, falta de energía, cansancio, problemas de concentración y hasta ideas suicidas. Es necesario promover una campaña de salud mental que involucra a todos los niveles de gobierno: nacional, regional y local con el involucramiento de alcaldes para fortalecer el trabajo comunitario”, advirtió Saravia.

“Aunque la Organización Mundial de la Salud todavía no dispone de cifras sobre tendencias mundiales, está siguiendo la información que se está dando en varios países sobre un aumento de intentos de suicidio o abuso de sustancias, algo que se dio tras la crisis económica de 2008 y que se podría ver en los próximos meses”,  agregó.

ESTRÉS

El psicoterapeuta indicó que se debería empezar por apoyar a las personas a combatir el estrés conversando y practicando la “escucha activa”, lo cual evitará, señaló, que se debilite el sistema inmunológico.

“Necesitamos tener el sistema inmunológico fortalecido y el ánimo arriba para enfrentar esta crisis. Las empresas deben evitar climas laborales donde prevalezca la amenaza o la hostilidad porque restará valor y eficiencia a sus empleados en las organizaciones. Es vital que gerentes y líderes de las empresas reconozcan que hay miedo al futuro, miedo a la muerte, miedo a que mueran, miedo a no tener ingresos económicos y miedo a no resistir”, indica Saravia.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO