MÉXICO: PERIODISTAS SE MANIFIESTAN CONTRA LA VIOLENCIA A SU GREMIO

Miles de profesionales de todos los estados del país azteca exigen justicia por los recientes asesinatos.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
A+

Miles de periodistas de todos los estados de México se manifestaron este martes para exigir justicia por los recientes asesinatos a informadores y el fin de la violencia contra el gremio en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

La protesta nacional se dio como respuesta al asesinato más reciente, el de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue tiroteada junto a su casa en la ciudad de Tijuana y era beneficiaria del programa de Protección para Periodistas de Baja California tras un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

Además, había acudido en marzo de 2019 a la habitual conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador por temor a que pudieran asesinarla en cualquier momento.

LEE TAMBIÉN: MÉXICO REGISTRA PRIMER CASO DE FLURONA EN MUJER DE 28 AÑOS

Las movilizaciones tuvieron lugar en hasta 47 ciudades de todo el país, las cuales se llenaron de gritos desesperados ante la incesante ola de violencia contra periodistas que vive el país y que parece no solo no terminar, sino que aumentó desde la llegada del presidente López Obrador al Gobierno.

MANIFESTACIONES

La manifestación de la Ciudad de México fue una de las más multitudinarias, con cientos de periodistas protestando al unísono en una convocatoria sin precedentes en México, y lo hicieron frente al edificio de la Secretaría de Gobernación (Interior).

Según datos de Artículo 19, desde el año 2000 han sido asesinados en el país 143 periodistas, 28 de ellos en lo que va se sexenio, desde la llegada del mandatario a la presidencia en diciembre de 2018.

“La violencia contra la prensa es uno de los problemas históricos que ha enfrentado la sociedad (mexicana) y desafortunadamente va en aumento”, dijo a Efe en la concentración de la Ciudad de México el oficial de comunicación de Artículo 19, Juan Vázquez, quien añadió que “las acciones del Estado no son suficientes, no basta con una buena voluntad”.

(Información de EFE)

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.