MÉXICO: LÓPEZ OBRADOR ADMITE QUE EXISTEN MÁS DE TRES CÁRTELES DEL NARCOTRÁFICO EN EL PAÍS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que en lo que va de su mandato hayan surgido nuevos grupos delictivos.

A+

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó este viernes que existen más de tres cárteles del narcotráfico en el país, aunque descartó que en lo que va de su mandato hayan surgido nuevos grupos delictivos.

“Sí, cómo no (hay más de tres), y tampoco es que no haya Estado”, aseveró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, luego de que el jueves, en la presentación de su informe de Gobierno por los tres años de su victoria electoral, citara solo la existencia de tres cárteles.

López Obrador insistió que estos grupos fueron “herencia” de otros Gobiernos al reiterar que “el Cártel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio, el Jalisco Nueva Generación, tampoco (…) el Santa Rosa de Lima, el del Golfo, y así otros”.

LEE TAMBIÉN | MÉXICO: GOBIERNO INHABILITA DURANTE 10 AÑOS A EXCANCILLER DE PEÑA NIETO

El mandatario aceptó que existen enfrentamientos entre estos grupos, aunque aseguró que estos se dan solamente en algunos estados de México.

“Tiene que ver con estados con más violencia, aunque hay estados donde funcionan cárteles y no hay tantos homicidios porque no se están enfrentando entre ellos”, insistió.

Detalló que actualmente existen enfrentamientos entre cárteles en el norteño estado de Zacatecas y que, por ejemplo, en Sinaloa -cuna de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y otros grandes capos- no los hay.

Este jueves, el mandatario dijo en su informe: «Ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio, es el cártel Jalisco o del Pacífico o el de Guanajuato, los que ya habían, los que estamos enfrentando no declarándoles la guerra».

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.