MEXICO: GOBIERNO INHABILITA DURANTE 10 AÑOS A EXCANCILLER DE PEÑA NIETO

El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) no podrá ejercer cargos públicos por falsear sus declaraciones patrimoniales.

Fotografía de archivo del 4 de febrero de 2015 del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, durante un acto protocolario en Ciudad de México.  (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
A+

El Gobierno de México inhabilitó para ejercer cargos públicos durante diez años a Luis Videgaray, quien fue secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), por falsear sus declaraciones patrimoniales.

«El pasado mes de mayo la Secretaría de la Función Pública determinó sancionar con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis “V”, por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos», informó este martes la dependencia en un comunicado.

Esta infracción tuvo lugar cuando Videgaray «se desempeñó en las más altas funciones del Gobierno federal», como secretario de Relaciones Exteriores (2017-2018) y de Hacienda y Crédito Público (2012-2016).

La Secretaría de la Función Pública, encargada de combatir la corrupción en la Administración, dijo que Videgaray fue notificado de la sanción el pasado 11 de mayo, pero no se había informado al respecto debido a las elecciones intermedias del pasado domingo.

La Función Pública comenzó a investigar el patrimonio de Videgaray en junio de 2019 luego de conocerse «su posible participación» en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados por parte de la petrolera estatal Pemex, la cual «ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado».

«La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público», detalló.

Videgaray está en el punto de mira del Gobierno desde que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, procesado por corrupción, lo implicó dentro de la trama de sobornos Odebrecht y en la compra irregular de Agronitrogenados.

Lozoya denunció ante la Fiscalía que Peña Nieto y Videgaray, mano derecha del expresidente, le ordenaron usar sobornos de la brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2012 y posteriormente para comprar voluntades en el Congreso a favor del Gobierno.

(Con información de EFE)

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.