MÉXICO, EL PRÓXIMO OBJETIVO DE TRUMP

Temen intervención militar de Estados Unidos contra el narcotráfico.

La Junta de Coordinación de Política del Senado rechazó las declaraciones Trump.
Sábado 30 de Noviembre del 2019 | 7:00 am

La cámara alta de México rechazó la intervención militar de cualquier otro Estado en la nación latinoamericana, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, revelase que lleva tres meses trabajando en una iniciativa de ley para designar a narcotraficantes mexicanos como terroristas.

A través de un pronunciamiento, la Junta de Coordinación de Política del Senado rechazó las declaraciones Trump y, con ello, “cualquier intento de intervención por parte de otro Estado”, se lee en el documento.

El cuerpo legislativo ratificó “la irrestricta” defensa de la soberanía de México y expresó que la aplicación de la ley en su territorio y, en particular, la persecución de los delitos cometidos en él es competencia exclusiva de las autoridades nacionales, sin perjuicio de la cooperación con otro Estado, en los términos del derecho internacional.

“Tal cooperación, empero, jamás implicará que gobiernos extranjeros asuman atribuciones que sólo corresponden al Gobierno de México”, destaca el texto oficial.

Asimismo, el Senado de la República respaldó plenamente las gestiones del Ejecutivo Federal a fin de defender la vía de la cooperación como mecanismo que permita a ambas naciones a hacer frente a los asuntos comunes, como el tráfico de armas y el crimen organizado.

Un día antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó también el intervencionismo de EE.UU., aunque aceptó la posible cooperación para el combate el crimen organizado. Mientras que la cancillería mexicana ya entabló contacto con el Gobierno estadounidense para abordar el tema.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió este martes un comunicado para informar que solicitará al Gobierno de EE.UU. información sobre los alcances de la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para denominar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas.

“Respecto de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hechas en entrevista con Bill O’Reilly, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio”, señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

Trump declaró el 26 de noviembre que EE.UU. considerará terroristas a los cárteles del narco mexicanos por su papel en el tráfico de drogas y de personas, lo que, de acuerdo a su visión, pone en riesgo la seguridad nacional.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO