PARCHAN A BANCOS ABUSIVOS

Conozca qué prácticas de estas entidades están ya prohibidas.

Domingo 30 de Agosto del 2020 | 6:30 am

Ya entró en vigencia la modificación del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero. La norma de la Superintendencia de Banca Seguros, y AFP (SBS) precisa que las empresas deben implementar políticas y procedimientos para el adecuado tratamiento de clientes con dificultades temporales para el pago de sus créditos, incorporando los siguientes aspectos mínimos:

1- La adecuada comunicación a los clientes sobre los procedimientos y plazos para la presentación de su solicitud.

2- La recepción y evaluación de la solicitud del cliente, sin aplicación de intereses o cargos adicionales a los originalmente pactados mientras dure la evaluación.

3- El análisis de alternativas de pago, con adecuada información al cliente sobre sus características beneficios y riesgos.

4- El seguimiento periódico del cliente, debiendo tomar acciones ante nuevas dificultades que este pueda presentar.

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PRÁCTICAS ABUSIVAS

Por otro lado, se detallan las prácticas abusivas que se encuentran prohibidas en la provisión de productos y servicios financieros, entre ellas:

  1. El cobro de más de un cargo por incumplimiento de pago por cada ciclo de facturación y tarjeta.
  2. El cobro de la comisión de membresía anual antes de cumplirse el año de vigencia del servicio prestado asociado a la tarjeta de crédito.
  3. La modificación del monto de la comisión de membresía anual o de las condiciones de su exoneración, antes de cumplirse el año de su vigencia, salvo que ello sea más beneficioso para el cliente.
  4. Asimismo, se considera como práctica abusiva el tratamiento diferenciado de intereses entre las operaciones revolventes y aquellas a una sola cuota, cuando estas son pagadas dentro de la fecha de vencimiento del periodo.
  5. Las limitaciones o restricciones para migrar a otra tarjeta de crédito, inclusive a aquella tarjeta sin comisión de membresía.
  6. El cobro de cargos por concepto de reposición de tarjetas de crédito y/o débito que hayan sido retenidas, anuladas o bloqueadas por causas imputables a la empresa, entre otros.

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