MÉDICOS IRÁN CASA POR CASA

El Minsa quiere saber cuántos se contagiaron realmente de COVID-19.

(Foto: Andina)
Lunes 29 de Junio del 2020 | 9:10 am

Para conocer el porcentaje de personas afectadas por el nuevo coronavirus o quienes son susceptibles a contraerlo, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrollará en Lima y Callao un estudio de prevalencia poblacional del COVID-19.

César Munayco, experto del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, explicó que se trata de un estudio determinante para conocer la evolución e impacto real de la infección, por tipo de población, edad y ubicación de los afectados.

Basándose al estudio realizado en España, cuyos resultados se dieron a conocer la quincena de mayo, indicó que el 5% de su población se había contagiado de coronavirus, porcentaje que en dicho país equivale a cerca de dos millones y medio de personas, aunque sus servicios de salud atendieron apenas a 200 mil.

Comentó que lo revelador de esa investigación fue que el mayor porcentaje de infectados con COVID-19 nunca fue detectado por los servicios sanitarios, ya sea por ser asintomáticos o porque tuvieron síntomas leves y no buscaron atención médica.

La importancia de un estudio de prevalencia consiste en el comportamiento de la infección. Munayco agregó que lo valioso de la investigación es la limpieza de datos.

LEE TAMBIÉN | CONGELA TU DEUDA BANCARIA SIN INTERESES O PENALIDAD ALGUNA

“No olvidemos que la vigilancia epidemiológica (que se realiza ahora en el país) solo busca casos sospechosos (con síntomas), y por tanto la probabilidad de que salgan positivos es más alta. Generalmente, el porcentaje real es mucho menor”, afirma.

Indicó que se trabajará con mil hogares de Lima y Callao, seleccionados al azar. Sus resultados serán un muestra importante en vista que Lima reúne la tercera parte de la población peruana. El estudio será desarrollado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud (INS), cuyo personal estarán equipados.

Durante esta intervención, los investigadores se encontrarán con personas que han tenido COVID-19, que han estado muy enfermas, que se infectaron recientemente y también con quienes lo hicieron hace mucho; gente que llegó a estar hospitalizada y gente que nunca supo que tenía el coronavirus.

De esta manera, el Perú se convertirá en el primer país de Latinoamérica en realizar un estudio para conocer el verdadero porcentaje de población contagiada del virus y otras estadísticas que permitan mejorar una mejor gestión de la pandemia.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.