MÁS POLICÍAS EN ZONAS ROJAS

Anuncian estrategia contra el crimen que domina a los distritos más peligrosos del país.

Miércoles 3 de Julio del 2019 | 10:52 am

Luego que en junio pasado EXTRA publicara, en base a información del Ministerio del Interior, la lista de los 120 distritos más peligrosos del país, dicha cartera dio a conocer la estrategia para poder contrarrestar el crimen que, prácticamente, gobierna esas zonas del país.

Como se difundió, la lista de distritos la encabeza Florencia de Mora, en Trujillo (La Libertad), seguido de Bellavista, en el Callao, y Zarumilla, en Tumbes.

LEE TAMBIÉN: CARLOS OLIVA: LA CERVEZA NO DEBIÓ SUBIR

Asimismo se conoció que Lima Metropolitana es la región con el mayor número de jurisdicciones en zona roja (25), seguida de La Libertad (12), y Cusco y Junín, (8 cada una).

Al respecto, el titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, César Gentille, manifestó que la estrategia a usar presenta tres ejes: el de la prevención policial, abocado a realizar un patrullaje intensivo, con el modelo de policía comunitaria o policía de proximidad.

Para ello, se incrementará de manera progresiva el número de agentes en la zona, en un promedio de 20 adicionales por comisaría, dependiendo de cada categoría, obviamente abocados a una función de prevención delictiva.

Un segundo aspecto de este eje es la identificación de los puntos de incidencia delictiva abierta, que el personal policial destacado a esas áreas enfrentará, en coordinación con las unidades especializadas de la Policía (Dirandro, Dirincri), a fin de acrecentar con mayor agresividad su neutralización.

Asimismo se trabajará en la prevención social a cargo de diversas instituciones, y que tienen relación con el fortalecimiento de los servicios de prevención de factores de riesgo, que finalmente son los que inducen a los jóvenes a ingresar al mundo criminal.

Gentille además señala que un punto clave en este eje es la educación. Precisó que el 55% de los reos en el Perú no han terminado su secundaria, así que un aspecto central en estos barrios es evitar a toda costa la deserción escolar.

El tercer eje, prevención comunitaria, no es otra cosa que organizar a la comunidad para participar junto con sus autoridades en una sola línea de combate a la violencia y la inseguridad en sus distritos.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.