MÁS DE UN MILLÓN DE MYPES SON LIDERADAS POR MUJERES

El Produce: MYPE lideradas por mujeres generan más de 4 millones de puestos de trabajo

A+

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar, resaltó que hay 1’331.502 micro y pequeñas empresas (mype) lideradas por mujeres, las mismas que generan 4.8 millones de puestos laborales.

“Esta cifra pone en evidencia de manera contundente su rol y nos motiva y compromete a seguir trabajando en favor del crecimiento empresarial de las mujeres, solucionando sus necesidades y promoviendo el desarrollo de sus negocios en igualdad de oportunidades”, expresó.

Según indicó el titular de PRODUCE, entre el 2015 al 2019, el número de mujeres que lidera un negocio se incrementó en más de 42 mil emprendedoras por año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Respecto a las funciones que desarrollan, el ministro indicó que estas mypes se concentran principalmente en actividades terciarias como comercio (39.8 %), servicios (27.5 %) y agropecuario (26.8 %).

En tanto, Chicoma Lúcar comentó que más de 3500 mujeres participan hoy en día en la pesca artesanal marítima y continental del país. Mientras que, en manufactura, el 38.7 % (76 862) de las mypes son conducidas por mujeres, cuya edad promedio es de 45 años.

LEE TAMBIÉN | DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: HISTORIAS DE LUCHA Y SUPERACIÓN DE LILIA Y BETSY

Asimismo, el ministro señaló en cuanto a la presencia de mujeres que lideran una mype en las regiones, el 22.2 % se concentra en Lima, seguido de Puno (8.8 %), Piura (7.3 %), La Libertad (6.6 %), Cusco (6.7 %) y Áncash (5.1 %).

“MUJERES QUE PRODUCEN EL PERÚ DEL BICENTENARIO”

El Ministerio de Producción ha organizado “Mujeres que producen el Perú del Bicentenario”, una semana de actividades cuyo fin es visibilizar cómo el trabajo de las mujeres peruanas aporta a la economía del país a través de negocios innovadores, inclusivos y sostenibles.

PROGRAMA

Lunes 8 de marzo: Mediante el Programa Innóvate Perú, a las 3:00 p. m. se realizará, vía redes sociales, la presentación del libro “Mujeres peruanas por la naturaleza”, 10 historias de peruanas que apostaron por negocios basados en nuestra biodiversidad.

Miércoles 10 de marzo: En alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a las 6:00 p.m. se llevará a cabo vía zoom el evento “Igualdad en la pesca y acuicultura: por más oportunidades para las mujeres”, paneles sobre mujeres que lideran proyectos de innovación en pesca y acuicultura.

Viernes 12 de marzo: A las 4:00 p. m se desarrollará el webinar “Innova como Ellas”. Aquí se presentarán cuatro historias de proyectos exitosos liderados por mujeres que han obtenido el cofinanciamiento de Innóvate Perú.

Adicionalmente, durante esta semana, a través de la feria “Mi Pescadería”, en algunas regiones se comercializarán a precios de promoción recursos hidrobiológicos y conservas de pescado.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.