MÁS DE UN MILLÓN DE FONAVISTAS VOLVERÁN A COBRAR

Martes 13 de Agosto del 2019 | 7:56 am

Con fallo del TC, exaportantes volverán a pasar por caja y recuperar su dinero.

En noviembre pasado el Tribunal Constitucional emitió una sentencia histórica que hizo justicia al reclamo de los ex aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), al dictaminar que se realice un nuevo pago a quienes ya han cobrado un monto derivado de sus aportes, y a quienes se han inscrito pero que no se les ha dado sol alguno.

Sabiéndose esto, es bueno señalar que la decisión del TC obligará a que el Estado le pague al 1 millón 21,140 de exfonavistas integrantes del padrón nacional de fonavistas beneficiarios, a quienes se les aprobó la respectiva devolución, ya que el monto que han recibido no es proporcional a sus aportes, puesto que el dinero solo se basó en el presupuesto del año 2004 y no se tomó en cuenta cuánto habían aportado cada persona, ni los intereses que ganó este dinero.

A este número se le debería sumar otra gran cantidad de personas, quienes fueron excluidas por algún motivo, pero con la sentencia del Tribunal Constitucional recuperan el derecho de recuperar sus aportes al Fonavi, pues que se determinó que la Ley 30114 desconoció los derechos adquiridos de determinadas personas al excluirlas del procedimiento de devolución de los aportes, con lo cual se vulnera el principio de irretroactividad en aplicación de las normas, previsto en el artículo 103 de la Constitución.

Según explicó en su momento Ernesto Blume, presidente del TC “el problema de la ley (Fonavi) impugnada consiste en que la fórmula se obtenía dividiendo el total de los recursos a devolver entre la cantidad de beneficiarios; es decir, los montos se encuentran supeditados a la recaudación del Estado entre la cantidad de beneficiarios para cada periodo, por lo que no constituye un cálculo individualizado de lo realmente aportado a los fonavistas, que debe precisar lo que realmente se tiene que entregar”, dijo.

SIGUE EL REGISTRO

Cabe anotar que los exaportantes al Fonavi que aún no están registrados pueden hacerlo presentando el Formulario N° 1 en las agencias del Banco de la Nación, en cualquiera de los 14 centros de atención a nivel nacional, o en forma virtual a través de la web.

En el caso de exfonavistas fallecidos que aún no han sido registrados, la presentación del Formulario  1 la puede realizar cualquier familiar directo (como solicitante) consignando los datos del fonavista titular, utilizando los canales implementados por la Secretaría Técnica.

Si el fonavista titular reside en el extranjero, este podrá realizar la presentación del Formulario  1 a través de la página web www.fonavi-st.gob.pe, haciendo clic en el botón Regístrese en el SIFONAVI y Registro de Periodo Laboral – F1. Todo trámite es gratuito.

 

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Justicia

REFORMA

Pasan los días y es notorio que para hacer una buena reforma de la Justicia en el país es necesario, cual jardinero, arrancar desde las raíces a las malas hierbas que se han enquistado en este poder del Estado. No basta solo cortar al ras, sino renovar totalmente ese sector del país.





Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE