MÁS DE 600 LLAMADAS POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DURANTE LA CUARENTENA

Lanzan cartilla de orientación para actuar en estos casos durante el estado de emergencia.

(Foto referencial)
Miércoles 25 de Marzo del 2020 | 6:23 pm

La cuarentena obligatoria, como parte del estado de emergencia nacional para evitar la propagación del COVID-19 en el país, pone a prueba a los seres humanos en muchos aspectos.

Recordemos que, la permanencia prolongada en un lugar cerrado puede aumentar los conflictos entre parejas e integrantes del grupo familiar, por la posible sensación de miedo, tensión o estrés debido a la situación de emergencia y aislamiento social.

En los 10 días de emergencia nacional, según dijo el presidente Martín Vizcarra esta mañana, se han registrado más de 600 llamadas de violencia contra la mujer, de los cuales se han verificado y atendido 169 casos.

“Algo lamentable que, a pesar de la situación que nos encontramos, este mal disminuye, pero no en el porcentaje que quisiéramos”, manifestó el mandatario.

LEE TAMBIÉN | ¿CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL EN LA CUARENTENA?

Cuidar de las mujeres, menores de edad y poblaciones vulnerables que son víctimas de violencia, es nuestro deber, por eso el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha compartido una cartilla de orientación para casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar durante el coronavirus.

Esta cartilla ha sido elaborada en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y permite identificar qué acciones constituyen violencia. Si deseas mayor información puedes consultar el documento, el mismo que te compartimos a continuación:

Cartilla de orientación para casos de violencia contra la mujer by Extra Perú on Scribd

CANALES DE ATENCIÓN Y AYUDA

El Estado peruano mantiene sus canales de atención ante casos de violencia en el hogar, estos son: la Línea 100 y el Chat 100, las víctimas de violencia pueden llamar y escribir, respectivamente, para recibir orientación de profesionales, y de ser el caso se coordinará con las comisarías para su atención.

Pese a la orden de inmovilización social obligatoria de 08:00 p.m. a 05:00 a.m., ante una situación urgente, que ponga en riesgo su vida o integridad, la víctima puede salir de su domicilio para denunciar el hecho y recibir protección.

En tanto, las Comisarías, la Fiscalías y el Poder Judicial deben recibir las denuncias de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar durante este periodo de emergencia por el coronavirus.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#EstadoDeEmergencia por el #COVID19 | En estos días de cuarentena, si eres víctima de maltrato, debes denunciarlo.

Una publicación compartida por Diario Extra Perú (@diario.extra) el

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.