MARTÍN VIZCARRA DEBE PRONUNCIARSE SOBRE DEUDA DEL 2 %

Exigen los generales (r) del ejército Roberto Chiabra y de la PNP Alberto Jordán.

2-1 B
2-1 A MOSAICO ROSTROS
Martes 11 de Junio del 2019 | 12:07 pm

Los generales (r) del Ejército, Roberto Chiabra, y de la Policía Nacional, Alberto Jordán, exigieron al presidente Martín Vizcarra pronunciarse respecto a la deuda del 2 % pendiente a los efectivos en actividad y retiro de la PNP y del Ejército, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmara que no hay ninguna deuda pendiente y que el Mininter anulara la resolución directoral que autorizaba su pago.

Para el general (r) del Ejército Roberto Chiabra, miles de militares y policías han sido afectados porque el Ministerio de Defensa (Mindef) y el Mininter solo depositaron el 14 % de los 16 que correspondían por mandato de los decretos de urgencia Nº 090-96, 073-97 y 011-99.

LEE TAMBIÉNSE DEFINE AUMENTO DE SUELDO

“Nunca el MEF, nunca, tiene recursos para pagar a los soldados y efectivos, siempre los recursos tienen que salir del presupuesto de las instituciones. Nos debemos preguntar si este 2 % es una mala jugada del MEF, si sabía que debía pagar el 16 %, entonces por qué solo pagó el 14 %. Ese 2 % es una deuda, un derecho confiscado a los militares y policías, tanto en actividad como jubilados”, declaró a EXTRA.

Asimismo, pidió al presidente Martín Vizcarra, en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, pronunciarse al respecto. “Ser jefe supremo no es solo para colocarse una banda durante el 28 de julio, debe defender a sus instituciones. Por algo están en esos cargos”, agregó.

En ese mismo sentido, el general (r) PNP Alberto Jordán exigió al ministro del Interior, Carlos Morán, hablar con el mandatario, para autorizar el pago del 2 % a los efectivos que vienen esperando ese bono por más de 20 años.

“Morán debe hablar con el presidente. Ese monto es porque hemos luchado en las épocas más difíciles del país. Muchos policías sacrifican sus vidas y lo único que pedimos es que el ministro vaya donde el señor Vizcarra y muestre su posición a favor del 2 %. El ministro debe reaccionar o  sino, debería dar un paso al costado”, enfatizó.

DEBEN RETIRAR A PROCURADOR

Por otro lado, Chiabra y Jordán coincidieron que el ministro Morán debe retirar a los miembros de la Procuraduría Pública por asegurar en un proceso judicial que el Mininter no debe el 2 % a la PNP.

“Si el procurador señala que no hay deuda, la pregunta es por qué el ministro ha remitido documentos al MEF para solicitar los montos. Para esto, Carlos Morán debe pronunciarse si existe o no deuda. Con respecto al procurador, debería estar fuera”, sostuvo Chiabra.

“El procurador no puede decir que no deben nada. Lamentablemente, estos están imbuidos en la política del Gobierno, no ven los intereses del personal. El procurador está actuando bajo una situación política, donde si hay reclamo, dicen que es falso”, agregó Jordán.

Por: Juan C. Ángeles Moreno

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.