MARINA DE GUERRA RECONOCE NO HABER ALERTADO LA LLEGADA DE “OLEAJES ANÓMALOS”

A través de un comunicado, la Dirección de Hidrografía y Navegación intentó aclarar el motivo.

(Foto: Andina)
A+

La Marina de Guerra del Perú reconoció no haber captado a tiempo el peligro de un tsunami, pese a que autoridades internacionales indicaban que se tratase de una “amenaza potencial”.

Esta situación se da luego de haberse reportado la muerte de dos mujeres en la playa de Naylamp, en Lambayeque, producto de un fuerte oleaje anómalo causado por la erupción de un volcán situado a pocos kilómetros de la isla Tonga.

LEE TAMBIÉN: TSUNAMI: DHN DESCARTA PELIGRO EN PERÚ TRAS ERUPCIÓN DE VOLCÁN EN TONGA

A través de un comunicado emitido por medio de la Dirección de Hidrografía y Navegación, la institución mencionó que, pese a haber descartado la presencia de este fenómeno en las costas peruanas, no logró captar la llegada de “oleajes anómalos”.

Asimismo, esta situación se debió a la falta de “condiciones técnicas” en el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

La Marina de Guerra, a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, efectúa el monitoreo constante de las condiciones del mar; en ese sentido, tras la erupción volcánica en Nukualofa – Tonga, se realizó la evacuación respectiva y se determinó que dicho fenómeno no ocasiona una alerta de tsunami en nuestras costas”, señala el pronunciamiento.

Sin embargo, se han presentado en algunas zonas costeras comportamientos inusuales que se han intensificado con la presencia de oleajes anómalos, aunando la fase de marea ascendente (pleamar); no habiéndose presentado las condiciones técnicas requeridas para la determinación de la alerta de tsunamis de acuerdo a los protocolos establecidos en el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis”, añade.

Asimismo, indicaron que tomaron como medida el cierre de algunos puertos, playas y caletas con el objetivo de prevenir otro evento trágico como lo ocurrido en la región Lambayeque.

LEE TAMBIÉN: TSUNAMI: CHORRILLOS CIERRA SUS PLAYAS PESE A PRONUNCIAMIENTO DE LA DHN

La Marina de Guerra recomendó a la población que se encuentra cerca a las costas en adoptar medidas de seguridad necesarias, para evitar accidentes y daños materiales.

La Marina de Guerra, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento oceánico para la continua prevención y seguridad de toda la población”, finaliza el comunicado.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.