MARCO ARANA OPINA SOBRE DECLARACIONES DE KEIKO FUJIMORI

“La gracia presidencial no puede tener como fundamento jurídico el vínculo familiar entre políticos y familiares que han cometido graves delitos, eso es ilegal”, dijo el candidato del Frente Amplio.

A+

El candidato presidencial del Frente Amplio, Marco Arana, al referirse a la promesa de Keiko de sacar de la cárcel a su padre Alberto Fujimori, dijo que la ciudadanía debiera rechazar que una candidata tenga como promesa de campaña liberar a un asesino y delincuente porque la gracia presidencial no puede tener como fundamento jurídico el vínculo familiar entre políticos y familiares que han cometido graves delitos.

“Ningún familiar, de uno o varios delincuentes sentenciados, debiera postularse a la presidencia de República para usar, el más alto cargo público de la nación, para el otorgamiento de beneficios indebidos a través de la prerrogativa de indulgencia presidencial.

Hacerlo, como lo ha anunciado Keiko, en una entrevista complaciente, “desacredita más la política que termina siendo utilizada para favorecer la impunidad y eso es lo que viene. Siendo rechazado por amplios sectores de la ciudadanía: hacer política para beneficios propios”, indicó en una entrevista radial.

Sostuvo que el propósito de Keiko Fujimori no sería solo ilegítimo e inmoral, sino que “debiera estar prohibido por la ley, ya que incurre en conflicto de intereses, viola normas de derecho humanitario internacional y constituye un peligro para la democracia la seguridad ciudadana”.

LEE TAMBIÉN: JUBILADO: AUMENTE SU PENSIÓN DE ESTA FORMA

“La gracia presidencial no puede tener como fundamento jurídico el vínculo familiar entre políticos y familiares que han cometido graves delitos”, manifestó.

En entrevista radial, Arana dijo también que “la propuesta de Urresti es demagógica y oportunista, no está orientada a garantizar justicia ni a luchar contra la impunidad. Su propuesta no cuestiona que políticos usen su poder para dar impunidad a familiares o correligionarios delincuentes, y se entiende, porque él mismo está investigado por delitos de lesa humanidad. Tampoco cuestiona la forma arbitraria como viene siendo utilizada la gracia presidencial de conceder indultos humanitarios”.

Arana señaló que “en un gobierno del FA, otra de las razones para que el Perú tenga una nueva Constitución es que, debido al manejo político y doloso que hicieron varios presidentes, que utilizaron el indulto para favorecer a narcotraficantes (Alan, Chinguel); o al propio Fujimori (PPK, Kenji) en una nueva constitución debe anularse la prerrogativa presidencial de otorgar indultos”.

“El indulto debiera quedar reservado a una nueva instancia conformada por representantes del sector justicia, de organismos reconocidos de derechos humanos, representantes elegidos de las facultades de derecho con antigüedad de creación mayor de 50 años y representantes de las rondas campesinas, cuyo mecanismo de elección debiera estar contemplada en la ley de reforma de poder judicial que implementaremos. Así se pondría fin al uso político arbitrario o corrupto de los indultos humanitarios que terminan favoreciendo a delincuentes”, manifestó.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.