Madre de Dios: manifestantes bloquean vía principal y privan de productos básicos

Autoridades no logran un consenso y fueron retirados a piedrazos.

Por Emil Oberto-Besso

En Puerto Maldonado (Madre de Dios), los manifestantes aislaron a la población de los productos de primera necesidad, bloqueando la Carretera Interoceánica y causando el debastecimiento de comida, combustible y gas.

En un punto llamado Laberinto, cientos de violentistas cerraron la vía interoceánica, la más importante de la región. Desde entonces, todos se han visto afectados. En los mercados escasea la comida y el costo de vida aumentó trágicamente: un kilo de tomate bordea los 25 soles y el kilo de apio o de zanahoria cerca de los 15 soles.

Por esta razón, las personas han optado por comer plátano y yuca, propios de la región, aunque llevan más de 7 días en esa situación. Carnes, frutas, vegetales y comidas que permiten el sustento diario de todo ser humano ahora son un lujo.

LEE TAMBIÉN: Cusco: hallan restos de mujer descuartizada en sacos de arroz

Pero, además de verse interrumpido el trabajo, los propios transportistas sienten el golpe con la ausencia de combustibles y de gas. Las filas de vehículos en un solo grifo llegan a las 8 cuadras, muchos de ellos esperan horas y, al final, no alcanza para todos.

No hay acuerdo en Madre de Dios

Los intentos de diálogo en Madre de Dios no llegan a nada. Dirigentes municipales, regionales y más, se aproximaron a la zona, pero fueron retirados a piedrazos. Exigen tres cosas: la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la asamblea constituyente.

MÁS EN EXTRA

Protestas en Perú: ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE MANIFESTACIONES

Cusco: ingreso a Machu Picchu y Caminos del Inca quedaron suspendidos por paro nacional 

San Marcos: Fiscalía anuncia liberación de 192 personas detenidas