LUIS YIKA: “GOBIERNO TIENE EL COMPROMISO DE MANTENER LA EQUIVALENCIA”

Revela coordinaciones con el Ejecutivo para retirados de FF.AA y PNP.

Sábado 4 de Mayo del 2019 | 7:20 am

El congresista Luis Yika, uno de los autores de la Ley de Equidad y Equivalencia de las Pensiones en Fuerzas Armadas y Policía Nacional, anunció que existe el compromiso del gobierno de Martín Vizcarra de no tocar las pensiones de los retirados, aun si el Tribunal Constitucional decidiera en contra de la Ley 308683.

“El que habla conversó con la vicepresidenta dela República, Mercedes Aráoz, y el ministro de Economía de ese entonces, Fernando Zavala, y se me informó que si el Tribunal Constitucional decidiera en contra de esta ley, el Ejecutivo amparada esta posición y mediante una ley dirigida ya por el Ejecutivo que mantendría la equivalencia”, sostuvo.

Yika García comentó que el Ejecutivo,  según se le explicó en la reunión, no pretende retroceder a lo indicado en la ley, sino que se opuso a la norma por obligación, pues el tema en debate era que el Congreso había aprobado la norma pese a que no tiene iniciativa de gasto.

“Sin embargo, el gobierno sabe que no se puede retroceder en las pensiones; el presupuesto ya está asignado y distribuido. Por ello, el gobierno se comprometió que si el TC decide que la Ley 308683 es inconstitucional, presentará un proyecto de ley con carácter de urgencia para mantener las pensiones tal como están definidas.

De otro lado, el parlamentario de Cambio 21, en diálogo con EXTRA, recalcó que la sentencia del TC, recientemente difundida, no se ha pronunciado respecto a la inconstitucionalidad o constitucionalidad de la Ley 30683 que ordena definitivamente el régimen pensionario en las FF.AA. y Policía Nacional, aunque sí consigue aporta algunos avances.

“Pero el tema de la equivalencia está pendiente de resolución, la sentencia no indica nada al respecto. Sé que en breve el TC debe pronunciarse”, señaló Yika García y recalcó que del mismo TC le informaron que más adelante deberán pronunciase al respecto.

“Dejemos que hagan su trabajo y esperemos la decisión. Tenemos también el compromiso del gobierno”, sostuvo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.