“LOS NINJAS DEL CALLAO” SON CONDENADOS A 18 AÑOS DE CÁRCEL

La banda delictiva se dedicaba al tráfico ilícito de drogas.

(Foto: difusión)
A+

El Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao condenó a 18 años de pena privativa de la libertad efectiva a los integrantes de la banda “Los Ninjas del Callao” por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado Peruano.

El tribunal, integrado por los magistrados Gino Delzo Livias (presidente), Elena Bedón Cerna y Gladys Díaz Durán, condenó a Paul Edward Peña Oré, Christian Abdias Baldeón Solano, Luis Torres Saúl, Josué Deivis Pablo Solano, Enrique Peña Oré, César Jhonatan Peña Obregón y Jorn Cris Anicama Huamán, por haber coordinado el acondicionamiento y posterior traslado de 1,638.386 kilogramos de cocaína en un contenedor para ser enviada y comercializada en Europa.

LEE TAMBIÉN | CALLAO: DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO QUE INTENTÓ ENVIAR DROGA A EUROPA

La logística de operaciones de la banda consistió en el alquiler del tráiler para el cargamento, acondicionamiento y traslado de la droga rumbo al terminal portuario APM y la clonación de precintos de seguridad. Además, los condenados iban repartidos en dos grupos: cuatros sujetos iban en el tráiler del cargamento ilícito y los otros tres se trasladaban en otro vehículo resguardando el ingreso y envío de la droga.

La condena tiene fecha de inicio desde el 20 de marzo de 2018, día de la detención de los sentenciados, y finalizará el 19 de marzo de 2036. Asimismo, se les impuso la suma de S/ 1, 000,000.00 millón de soles como concepto de reparación civil a favor del Estado peruano y el pago de 240 días multa a cada uno a razón de S/ 7.75 soles diarios equivalente a S/ 1,876.00 soles. Además se les inhabilitó por tres años.

Cabe mencionar que también forman parte de la banda los sujetos identificados como Rubén Martín Rázuri Castillo y Wencis Wilfredo Wendell Mejía quienes están en calidad de reos contumaces, por lo que se les reservará el juzgamiento hasta que sean capturados o se pongan a derecho ante la justicia.

FLAGRANCIA DELICTIVA

Personal de la DIRANDRO PNP y del grupo “ESCORPION” venía investigando a “Los Ninjas del Callao” por lo que se enteraron de un posible envío de droga camuflada en un contenedor y la clonación de precintos de seguridad como parte de la operación delictiva.

Es así que al tener conocimiento, efectivos policiales intervinieron dicho vehículo cuando ingresó a las instalaciones del terminal portuario APM Terminals.

Tras el registro, se identificó a Paul Edward Peña Oré como el conductor, y se encontró a Christian Abdias Baldeón Solano, Luis Torres Saúl y Josué Deivis Pablo Solano, quienes estaban escondidos en la cabina con ropa oscura. En el contenedor se halló 45 maletines que contenían 1,499 envoltorios tipo ladrillos cuyo peso fue de 1,638.386 kilogramos de cocaína.

Asimismo, afuera de las instalaciones del terminal, se intervino a otro vehículo donde se identificó a  Enrique Peña Oré, César Jhonatan Peña Obregón y Jorn Cris Anicama Huamán, quienes resguardaban el traslado e ingreso del cargamento ilícito.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.