“LO MÁS SANO ES QUE SE ELIJA A UN CONGRESISTA QUE VOTÓ EN CONTRA DE LA VACANCIA”

Indica a EXTRA constitucionalista Miguel Estela la Puente, quien destaca la figura de Carolina Lizarraga como “una opción viable”.

A+

Tras la dimisión a la presidencia de la República de Manuel Merino de Lama, el abogado constitucionalista Miguel Estela La Puente dio su interpretación de los hechos sobre la coyuntura política ya que en las próximas horas se definirá quien asumirá la jefatura del Estado.

  • Luego de la renuncia de Manuel Merino de Lama, ¿a quién le corresponde asumir la presidencia de la República?

El Congreso debe elegir a una nueva Mesa Directiva, cuyo presidente juramentará como presidente del Perú respectivamente. Creo que lo más sano a efectos de tranquilizar a la ciudadanía es que se elija a un congresista que voto en contra de la vacancia contra Vizcarra. Me parece que la señora Carolina Lizarraga del partido Morado se presenta como una alternativa viable, es una mujer madura, preparada ha sido jueza anticorrupción y creo que eso le otorga credenciales para asumir en un contexto, justamente, de rechazo del pueblo hacia la clase política por cuestionamientos de corrupción.

  • El partido Morado ha señalado que debe volver Martin Vizcarra, ¿es posible ello?

Consideró que Julio Guzmán debe estar preocupado porque uno de los congresistas actuales de su partido asuma la presidencia del Perú. Él sabe que en 6 meses su partido se podría desgastar y también él (Julio Guzmán) se podría quedar rezagado como alternativa. En estos tiempos una semana en el poder puede representar el fin de un partido por ello, para cautelar su candidatura, ha propuesto algo que la academia sabe que es inviable, pues el Tribunal Constitucional sólo puede fijar reglas para casos futuros y definir el contenido del concepto de «incapacidad moral permanente» contenido en el inciso 2 del artículo 113° de la Constitución, no puede reponer a Martín Vizcarra porque, entre otras razones, el ex presidente luego de ser Vacado no interpuso acción alguna ante el TC por lo que el Tribunal no puede pronunciarse sobre algo que nadie le ha pedido que se pronuncie.

LEE TAMBIÉN: MANUEL MERINO RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DEL PERÚ

  • El expresidente Vizcarra refirió esta tarde que el Congreso esta deslegitimado para dar respuesta a la actual coyuntura y que debe ser el TC quien resuelve este impase, ¿Ello es viable?

El Congreso tiene muy poca legitimidad, es cierto, la gente no se siente representada ahora. Pero eso no significa que tengamos que hacer «a ciegas» cualquier cosa para, se debe seguir el procedimiento establecido en nuestra Constitución y elegir un nuevo presidente desde el Parlamento. El Tribunal Constitucional no es competente, repito, no es competente ni depositario de la soberanía popular es el intérprete de la Constitución y hasta allí alcanza sus facultades.

  • Incluso Martin Vizcarra llamó dictadorzuelo a Manuel Merino de Lama ¿Qué comentario le merece esto?

A estas alturas, esta claro y todos lo saben, que el procedimiento de vacancia sí bien fue constitucional no era el momento oportuno para hacerlo por el contexto que vive el país. Que Vizcarra llame dictador a alguien resulta muy extraño por la persona que el tilda con ese adjetivo es el resultado del Congreso que el disolvió con una institución inexistente en la Constitución como aquella denominada «denegación fáctica».

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.