LIMA METROPOLITANA Y CALLAO EN ESTADO DE EMERGENCIA POR INSEGURIDAD

El Consejo de Ministros aprobó la medida por 45 días.

A+

Este miércoles el Consejo de Ministros aprobó declarar el estado de emergencia por 45 días en la ciudad de Lima Metropolitana y la región Callao ante el incremento de la delincuencia.

La medida entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en El Peruano. Cabe precisar que implicará la suspensión de aquellos derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en todo el país, libertad de reunión y libertad de seguridad personal.

Dimitri Senmache, jefe de Asesores de Alta Dirección del Ministerio del Interior, confirmó la información y explicó que se suspenderán dichos derechos. El objetivo es que las autoridades tomen acciones para frenar la criminalidad en medio de la pandemia por la COVID-19.

LEE TAMBIÉN: CALLAO: 127 PERSONAS MUERTAS POR ARMA DE FUEGO EN EL 2021

Cabe precisar que el Gobierno Regional (Gore) del Callao solicitó al Ministerio del Interior (Mininter) decretar la emergencia, antes del 2021. Ahora la medida también sería para Lima Metropolitana por decisión del Gobierno.

El objetivo es frenar estos delitos de alta lesividad. Se producen principalmente por el enfrentamiento entre bandas criminales dedicadas al cobro de cupos, extorsión y tráfico ilícito de drogas”, refirió el coronel PNP (r) Edgar Espinoza Olcay, coordinador del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

Agregó que es necesario solicitar el incremento de efectivos en la localidad y el apoyo de unidades especializadas de la PNP, como la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), entre otras.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.