“LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA ESTÁ SOLO EN EL PAPEL”

Fernando Calmell del Solar, representante de la Asociación de Emprendedores del Perú señala que “la economía ha pasado a ser de sobrevivencia”.

Jueves 24 de Septiembre del 2020 | 4:26 pm

El representante de la Asociación de Emprendedores del Perú, Fernando Calmell del Solar fue claro al señalar en diálogo con EXTRA de que “la reactivación económica está solo en el papel”, ya que los comercios actuales no llegan a tener un nivel de venta que les permita un margen de ganancia para crecer o pagar deudas que han llegado a raíz de la cuarentena.

  • ¿Cuál es la realidad de los emprendedores de cara a la próxima campaña de Navidad?

¿Una campaña?, no podemos hablar de una campaña navideña con ofertas de ropa o juguetes, en un momento donde la subsistencia la sobrevivencia está como prioridad. Lo que ha ido en aumento son los informales (léase ambulantes), pero no emprendedores.

  • ¿En que ciudades se ve con más fuerza el golpe a los emprendedores?

En el Cusco la economía está prácticamente paralizada, ya que era una ciudad donde los artesanos y personas de otros rubros vivían del turismo. Las pocas tiendas que permanecen abiertas no llegan a tener un nivel de venta que les permita tener un norte próximo. Ahora el mismo panorama está en Puno, Arequipa y Tacna, en esta última ciudad se depende mucho del intercambio comercial con Arica y ello deja sin trabajo a un grueso grande de personas que ahora se ha volcado al comercio informal y un informal no necesariamente es un emprendedor.

LEE TAMBIÉN: DENUNCIA LA PÉRDIDA O HURTO DE TUS DOCUMENTOS POR INTERNET

  • ¿Las campañas del gobierno como Reactiva no han llegado?

La reactivación económica está solo en el papel, eso hay que decirlo porque no hay venta, para la cantidad de oferta, incluso las mascarillas han bajado de precio a niveles que ya no cubre ni siquiera los costos.

  • ¿También caerá las ventas de pavo y panetón en Navidad?

El rubro de alimentos puede tener o tendrá una mantención, por la necesidad de la gente de comer, pero el rubro de manufactura está gravemente golpeado, hay mucho stock de mercadería, pero no hay capital de trabajo y si a eso le sumamos el desempleo estamos graves como emprendedores.

  • ¿Se mantiene entonces el pedido de que los paquetes de reactivación del Gobierno lleguen a las cajas municipales y cooperativas?

Por supuesto, ya que ellos son los que mejor conocen la realidad de los emprendedores y sus líneas de crédito se acomodan mejor a los requerimientos de la microempresa.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea también