“LA NUEVA GUERRA FRÍA ES ENTRE EE UU Y CHINA POR LA VACUNA”

Internacionalista y jurista Miguel Ángel Rodríguez Mackay subraya que los Estados deberán apostar por inversión científica y tecnológica.

A+

El escenario internacional se vuelve una lucha por el poder en el ámbito de la ciencia y la tecnología por el afán de las dos grandes potencias mundiales (China y Estados Unidos), por obtener la vacuna que conlleve a una solución mundial contra la pandemia del COVID-19, así lo explica a EXTRA el internacionalista y jurista, Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

  • ¿En que condición nos coloca la pandemia?

La pandemia ha desnudado las falencias de la globalización, hay que observar que la pandemia del COVID-19 es también el primer gran golpe a la humanidad en el siglo XXI, donde no podemos desconocer que ahora China es una sombra muy fuerte para los Estados Unidos sobre todo por las rivalidades en los ámbitos económico y científico,  más fuerte aun de la que fue Rusia en los años 60 y 70 del siglo pasado, marcada por las pugnas ideológicas.

  • ¿Cómo afectará la lucha por la obtención de la vacuna?

Permítame que insista, la lucha por la obtención de la vacuna se dará en el ámbito del desarrollo científico y tecnológico, aquí también está envuelto un juego de poder mundial, donde ganará quien invierta más en investigación. Ahora los Estados tendrán que ver preocuparse por la inversión en ciencia médica y tecnología. Deberá ser un nivel de atención sin precedentes, con ojos de mayor seriedad, para evitar un COVID-20 ó un COVID-21.

  • ¿La vacuna Rusia no funcionó y este país ya no hace sombra a Estados Unidos?

En cuanto a Estados Unidos, ellos querrán recuperar el espacio perdido con Donald Trump que se peleó con todo el mundo. La vacuna estadounidense ha tenido grandes avances, en cambio la Rusia que sorprendió al comienzo, parece que no ha pasado todas las evaluaciones que tendría que corresponderle con su vacuna. Es incierto. Esa circunstancia es un vector para determinar el nivel del empoderamiento ruso no conseguido hasta ahora.

LEE TAMBIÉN: CORONAVIRUS: CASOS CONFIRMADOS 960, 368

  • ¿Entonces es hoy China una sombra más fuerte para Estados Unidos de lo que fue Rusia en los 60 y 70?

China es una potencia que compite con Estados Unidos por la hegemonía mundial. Te repito Estados Unidos va por recuperar el espacio perdido por Donald Trump y China va por el crecimiento y se vale de la nueva Ruta de la Seda, es decir ampliar sus vínculos comerciales y hasta militares. No olvidemos que quien consiga la vacuna obtendrá reconocimiento y redito económico, como también prestigio que lo convertirá en líder hegemónico.

  • ¿Entonces estamos ante una novela como Duna o Juego de Tronos?

En términos de poder si lo estamos, seamos claros, se trata de un juego de tronos donde ganará quien más invierta en ciencia y tecnología, entonces allí te resumo lo que es la nueva guerra fría entre China y Estados Unidos por la vacuna.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.