La Libertad: cinco mineros mueren mientras dormían

Criminales dispararon 128 veces contra sus víctimas.

Veinte días antes, Elio Frank Sangama Alarcón y su cuñado y José Brian Soto Oblitas dejaron Bagua en Amazonas y llegaron al centro poblado Llaugueda, en Otuzco, región La Libertad, donde encontraron la muerte.

Sus destrozados cuerpos fueron hallados por el contingente de 80 policías enviados para investigar la matanza. Con ellos, fueron encontrados también los cadáveres de Elfer Samuel Vásquez Fernández (20), José Marcos Garcia Ruíz y Elfer Samuel Vásquez Fernández. Las victimas son cuatro peruanos y un venezolano.

Los criminales usaron fusiles, pistolas y escopetas para acabar con sus vidas. La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que encontraron 126 casquillos en el lugar. La Divincri Trujillo señaló que todo se habría iniciado en medio de una fiesta donde se hallaban miembros de la organización criminal del “Chino María”.

LEE TAMBIÉN: Senasa activó cerco epidemiológico en Lambayeque por influencia en aves domésticas

“Libaban licor, discutieron y se desató un pugilato. Eso motivó que uno desenfundura un arma y así comenzó todo”, dijo el coronel Javier Méndez. De acuerdo al oficial, las víctimas se desempeñaban en actividades ligadas a la explotación de minas de carbón, donde las mafias han puesto sus ojos ahora debido al elevado precio en el mercado.

Según Méndez, “en la celebración habían personas armadas que integraban la banda del ‘Chino María’, un avezado criminal que pretende imponer el terror en la zona, a balazo limpio. C a b e destacar que la zona es territorio también del criminal apodado ‘El Chiquillo’, un despiadado sujeto a quien no le tiembla mano a la hora de disparar. La policía ha establecido que víctimas habrían sido captadas por la red criminal del ‘Chino María’, quien mantiene rivalidad con ‘El Chiquillo’, quien sería el yerno del propietario del inmueble donde fueron asesinados los cinco mineros.

Multiples diligencias

Las múltiples diligencias investigadoras son inspeccionadas por la fiscal Edith Caro Huamán. El coronel Javier Méndez señaló que “Llaugueda y Lajón son zonas que están siendo explotadas con minería no metálica, y estos son los resultados de esta disputa”.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.