LA «GRATI» VIENE CON UN 9 % ADICIONAL

Trabajadores recibirán un sueldo de gratificación y a la vez una bonificación extraordinaria adicional.

A+

Por Fiestas Patrias, los trabajadores del sector privado, recibirán un sueldo de gratificación y a la vez una bonificación extraordinaria de 9% adicional, esto es conforme  la Ley 30334 que desgravó permanentemente las gratificaciones.

Esta ley propone que cada trabajador de la actividad privada recibirá un sueldo íntegro, siempre y cuando haya laborado un semestre completo, es decir desde enero hasta junio del 2019 y además el 9 % como bonificación extraordinaria, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

LEE TAMBIÉN: POLICÍA FRUSTRA ASALTO EN BANCO

“Hay que considerar que con el 13 % que dejarán de aportar al sistema de pensiones privado o público, Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y Oficina de Normalización Previsional (ONP) respectivamente, los trabajadores se beneficiarán en 22 % aproximadamente”, precisó el gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala.

Cabe destacar que el 15 de julio vencerá el plazo para el pago de las gratificaciones.

Un dato importante para los que están afilidados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria no será el 9 %, sino el 6.75 % del monto de la gratificación.

¿Quiénes acceden?

Este beneficio es para los trabajadores subordinados de la actividad privada sujetos a contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial, así como trabajadores socios de cooperativas de trabajadores.

De esta manera, los trabajadores de las pequeñas empresas que hayan sido contratados después de la inscripción de la empresa en el Registro de la Micro y pequeña Empresa (Remype). Estos trabajadores recibirán medio sueldo de gratificación conforme al DS 013-2013 del Ministerio de la Producción (Produce).

La CCL precisa que no se requiere que el trabajador labore un mínimo de cuatro horas diarias para tener derecho a la gratificación.

Respecto a los trabajadores del hogar, tienen derecho a una gratificación equivalente a medio sueldo (Ley 27986).

Sin gratificación

  • Los trabajadores de micro empresas contratados después de la inscripción de la empresa en el Remype.
  • Los que son trabajadores independientes y prestan servicios regulados por el Código Civil (locación de servicios).
  • Los trabajadores de la actividad agraria y aquellos que perciben una “remuneración integral”.

En estos dos últimos casos, la gratificación y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ya están incluidas en su remuneración integral.

Monto a pagar

La gratificación por Fiestas Patrias será equivalente al sueldo que el trabajador percibió al 30 de junio del 2019. En tanto los trabajadores de las pequeñas empresas, contratados después de haberse inscrito en el Remype, tienen derecho a medio sueldo de gratificación.

Se entiende como remuneración a toda retribución que percibe el trabajador en dinero o en especie bajo cualquier denominación, de modo regular y siempre que sea de su libre disposición. Comprende el sueldo, salario, comisiones, destajo, etc. y otros conceptos que se pagan de modo regular.

Finalmente, para recibir la gratificación, el trabajador debe estar laborando en julio del 2019, estar de vacaciones o gozando de subsidios con descanso médico.

“En caso el trabajador cuente con menos de seis meses, percibirá la gratificación en función de los meses laborados, es decir un sexto por mes completo”, anotó Zavala.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.