LA DEPRESIÓN SEVERA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE POR SUICIDIO

El Minsa resaltó que la falta de atención es una de los principales factores de riesgo.

(Foto: Ministerio de Salud)
Domingo 6 de Octubre del 2019 | 3:19 pm

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que está caracterizado por la disminución de estado de ánimo que interfiere con la vida diaria durante un cierto periodo.

En el Perú existe un 80% de suicidios asociados a la depresión severa, que muchas veces se observan un estado de ánimo bajo, tristeza prolongada, desesperanza, una sensación de vacío y en ocasiones irritabilidad, que no son percibidas o tomadas en cuenta por las personas de su entorno.

Una de las intervenciones que han probado efectividad es la detección temprana, hay que estar muy atentos a estas señales y prestar atención de ellas.

Este problema se debe a la falta de capacidad para pedir ayuda es otro de las características de las personas que se encuentran vulnerables y no encuentran la salida a sus dificultades y esto se profundiza si existen trastornos mentales asociados como la depresión, dijo el director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA), Yuri Cutipé.

“Las muertes por suicidio pueden ser evitables si se ayuda a las personas que están pasando por situaciones difíciles”, agregó.

De esta manera, el especialista del Minsa resaltó que la falta de atención cuando una persona pide ayuda, es una de las principales factores de riesgo de muerte a causa del suicidio.

El Dr. Cutipé explicó que para hablar o tratar a una persona con deseos de morirse, existen tres pasos:

Observar a la persona: Es importante poder identificar los cambios en su comportamiento que puedan indicar que está en riesgo de suicidio.

Escuchar: Se debe escuchar con atención, empatía y propiciar la calma y tranquilidad para poder entender lo que le está pasando.

Conectarlo con una persona de su confianza: Es necesario plantearle salidas a los problemas que pueda tener como ir a un establecimiento de salud en especial a los Centros de Salud Mental Comunitario para una ayuda especializada.

En ese marco, la  Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como una medida de prevención poner fuera del peligro a las personas con ideas suicida o que han tenido un intento.

Para eso, hay que retirar todo aquello con lo que pudiera hacerse daño (armas de fuego, objetos punzocortantes, plaguicidas, sogas y alejarlo de sitios altos entre otros), y nunca dejarlas solas, esta es una medida de seguridad muy importante a tener en cuenta.

El Dr. Cutipé expresó que el Minsa cuenta con la Línea gratuita 113 Salud que está disponible las 24 horas del día dentro de los siete días de la semana para atender los casos y cuenta con personal especializado.

Actualmente, el Minsa tiene 104 Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional, en los cuales existen equipos de profesionales preparados para la intervención en casos de suicidio.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.