“LA CRISIS POLÍTICA PERMANENTE CREA APATÍA ELECTORAL EN LA POBLACIÓN”

CEO de la Consultora Estrategia & Poder Alejandro Ramírez Merino, señala que 65% de la población no decide su voto.

A+

El consultor político y CEO de la consultora Estrategia & Poder, Alejandro Ramírez Merino indicó a EXTRA de que existe una “apatía” de cara a las próximas elecciones generales, indicando que es “una vergüenza” la imagen del Perú al exterior por lo acontecido con los últimos presidentes.

¿Nuestra democracia está afectada?

Nuestro sistema democrático sigue endeble a consecuencia de la crisis política permanente y ha creado un clima de apatía electoral en la población. Ya falta poco para las elecciones generales del 11 de abril y la ciudadanía aún no decide su voto en un 65% y lo peor no muestra ningún interés por apoyar la opción de algún candidato entre la atomización de 24 partidos que cuentan con inscripción ante el JNE.

¿Esto es una apatía, cuál es el motivo?

La razón de esta apatía del electorado, es producto de las peleas y escándalos de corrupción en que se debate nuestra clase política y que domina la agenda de cada semana.               Es una vergüenza y una mala imagen del Perú ante el exterior que sus últimos presidentes estén investigados, fugados y encarcelados por corruptos y que inclusive uno de ellos se suicidó para eludir la acción de la justicia, esto ha   traído consigo la apatía electoral ciudadana que actualmente vivimos.

LEE TAMBIÉN: JUBILADOS TEDRÁN SU BONIFICACIÓN

¿Pero la administración Vizcarra no ha sido la excepción?

El gobierno del presidente Martín Vizcarra no ha sido la excepción y cuando pensamos que habíamos encontrado la línea correcta en la lucha contra los corruptos, graves denuncias de supuesta corrupción cuando el actual mandatario era presidente regional de Moquegua, han salido a la luz.

¿Nuestra democracia aun es débil entonces?

Si Luis Alberto Sánchez decía hace algunos años que éramos un país adolescente por nuestra incipiente democracia, hoy podemos decir al contrario que somos un país avejentado, pero por la corrupción y el desgobierno y próximos a cumplir nuestro Bicentenario de vida republicana.

¿Cuál debe ser la respuesta de nuestra clase política?

Por el bien del país debería parar en esta coyuntura política, ese clima de caos y zozobra en el que nos han metido estos malos actores de la política nacional. Si bien es cierto que se debe investigar con rigor por parte de la Fiscalía las delaciones de algunos aspirantes a colaboradores eficaces que acusan a Vizcarra. También es cierto que las investigaciones tendrían que hacerse cuando termine su mandato como estipula la Constitución, para no seguir dañando más la democracia en el país.

¿Pero como explicar que seguimos en peleas y que solución proponer?

Ya el proceso electoral está en marcha y estamos en medio de una grave crisis sanitaria y económica por efectos del COVID – 19 y es irresponsable por parte de nuestros políticos seguir en peleas fratricidas solo por apetitos personales, unos buscando la vacancia presidencial para hacerse del poder entrando por la ventana y otros por prolongar su periodo congresal por un par de años más, cuando solo fueron elegidos por un año para completar el periodo dejado por el Parlamentario que fue disuelto.

¿Cuál es la radiografía entonces de nuestra clase política?

Esta falta de madurez de nuestros políticos tiene que ser superada y anteponer los intereses personales y de grupo, por el interés nacional y el bien común de la ciudadanía.                  Es deber de la clase política en pleno, no seguir petardeando la democracia y respetar el orden constitucional, devolviendo  la confianza a los electores, para llegar sin sobresaltos al cambio de mando  el 28 de julio del 2021 a quien resulte ganador de la contienda electoral, esperando que esta vez el pueblo elija bien y no cometa los mismos errores que se dieron con la elección de los antecesores y así poder darle estabilidad política al país, con una democracia vigorosa que nos permita salir rápidamente de la crisis sanitaria y económica que nos ha traído el coronavirus.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.