“LA BUROCRACIA NOS GANÓ EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19”

Médico y ex congresista Gustavo Rondón señala que la izquierda alude a la salud por ser un tema sensible en campaña política.

A+

Ante la emergencia despertada por la falta oxigeno y camas de cuidados intensivos en los centros de salud y hospitales, el ex congresista y médico Gustavo Rondón Fudinaga reflexionó en una entrevista con EXTRA y enfatizó: “La burocracia nos ganó en la lucha contra el Covid-19”.

  • ¿Qué faltó para instalar más plantas de oxigeno y comprar camas de cuidados intensivos?

Faltó sortear la burocracia estatal, que pone trabas a las compras, hasta para declarar la emergencia hubo inconvenientes, se necesitaba comprar plantas de oxígeno en los principales hospitales de cada ciudad, tanto de EsSalud como el Ministerio de Salud, pero el engorroso papeleo y lentitud para que se de el dinero y las compras impidió actuar de forma rápida.

  • ¿Necesitábamos hacer compras más rápidas?

Necesitamos una reacción que no lleve la burocracia engorrosa que tenemos, el aparato estatal es muy complejo en compras públicas y había que sortear la barrera, para instalar plantas de oxigeno y también equipos para los médicos, así como para poner laboratorios de pruebas moleculares de forma ágil.

LEE TAMBIÉN: BONO S/ 600: CONOCE CUÁNDO Y DÓNDE COBRARÁ

  •  ¿Había que tener una legislación especial?

Había que tener sentido común, había que tener mecanismos legales que puedan dar compras rápidas y directas, y también había que tener una legislación para emergencias.

  • ¿Los seguidores de Verónika Mendoza señalan que el neoliberalismo es el culpable de que no estemos preparados para enfrentar el Covid-19?

La salud es un tema sensible y como tal es usado para hacer política, más con la pandemia, pero no es cierto que una política neoliberal nos haya llevado a esta situación, empezando que según la constitución somos una política social de mercado, lo que necesitábamos es derrotar la burocracia estatal, no nos dejemos llevar por el discurso de la izquierda.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.