«LA ADICCIÓN ES UNA DE LAS CONSECUENCIAS DE LA DEPRESIÓN Y ES UN CÍRCULO VICIOSO»

El psicólogo Eduardo Meza nos habla sobre algunos puntos importantes de este trastorno.

A+

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, que está caracterizado por de abatimiento y/o infelicidad que interfiere con la vida diaria durante un cierto periodo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (Minsa), en nuestro país la causa principal de suicidio es la depresión, la cual es padecida por 1 millón 700 mil personas. De ese número, el 55 % no advierte la enfermedad y no le presta atención.

Conversamos con el psicólogo Oscar Eduardo Meza Tinoco para abordar algunos puntos importantes de este trastorno.

  • ¿Señales de la depresión?

Las más típicas es tener un sentimiento de tristeza, un estado de ánimo bajo, físicamente se le nota desganado y hay melancolías.

  • ¿Cómo ayudar a una persona con este transtorno?

Debe ir a una terapia, si en caso es una depresión severa. Y sobre todo, que las personas que las rodean le den apoyo emocional, insistiéndole que no dejen de ir. También comprender algunas razones por las que aquella persona se pueda sentir triste.

Es importante comprender, pero entender ese estado de tristeza que pueda pasar esa persona que padece de depresión.

  • ¿Cuáles son los tipos de depresión?

La más común es la depresión crónica o también llamada depresión mayor, que es la que normalmente lo padece la población en general.

  • ¿En qué etapa se manifiesta más?

Actualmente, en la etapa que es más notoria – por la energía que cada persona puede tener y por los cambios – es entre la adolescencia y la adultez, donde se manifiesta el cambio de ánimo.

Pero la población que tiene más depresión más diagnosticada es del adulto mayor, pues son los que tienen mayor tendencia de sufrirla.

  • ¿Personas que padecen de depresión pueden generar algún tipo de adicción?

Tener adicción es una de las consecuencias de la depresión, como por ejemplo que una persona que beba alcohol, este es un depresor, puede sentirse de una manera feliz u olvidarse de las cosas que lo causan dolor.

La adicción es un círculo vicioso, porque aquellas personas toman más alcohol para sentir menos dolor, pero una vez que se acaba el efecto vuelve sentir más dolor, por esa razón se vuelva adicta y esto es igual con las drogas.

Por: Gustavo Calderón.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.