KIM JONG-UN LANZA AMENAZA CONTRA DONALD TRUMP

Norcoreano dice a norteamericano que se calle sobre su relación con Corea del Sur.

Kim Jong-un le advierte que efectos serán nefastos si interfiere en sus decisiones.
A+

Corea del Norte reprendió a Estados Unidos por criticar su decisión de cortar vínculos de comunicación con Corea del Sur.

Le advirtió que se mantenga al margen de los asuntos intercoreanos si quiere garantizar una elección presidencial sin problemas.

AMENAZA

En una declaración difundida por la agencia de noticias KCNA, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte criticó las actitudes de Estados Unidos como “desagradables”.

Estados Unidos debería “callarse y ocuparse de sus asuntos internos primero”, dijo Kwon Jong Gun, director general del Departamento de Asuntos de Estados Unidos, si desea evitar experimentar un susto y garantizar la celebración sin problemas de las presidenciales.

“EE.UU. podría enfrentar cosas insoportablemente nefastas si interfiriera inútilmente en los asuntos Norte-Sur sin pensar en sus propios asuntos domésticos en un momento con la situación más desordenada que nunca”, recoge la agencia Yonhap.

ESTANCADAS

La amenaza implícita se produce un día antes del segundo aniversario de la cumbre en Singapur en la que Kim Jong-un estrechó la mano de Kim Jong-un, y así se convirtió en el primer líder norcoreano en reunirse con un presidente estadounidense.

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte se han estancado desde el colapso de una segunda reunión entre Trump y Kim, mantenida en Hanói el año pasado.

Pyongyang, que dispone del arma atómica, es objeto de numerosas sanciones a lo largo de los años por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las operaciones de la oficina de enlace ya están suspendidas debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Y Pyongyang ha llevado a cabo varios ensayos de armas en los últimos meses.

ACCIONES HOSPTILES

KCNA estima que las autoridades surcoreanas están en connivencia con “acciones hostiles” llevadas a cabo contra Corea del Norte, “lo que como consecuencia ha llevado las relaciones intercoreanas al desastre”.

“Hemos llegado a la conclusión de que no hay necesidad de sentarnos cara a cara con las autoridades surcoreanas y que no hay nada que discutir con ellas”, escribió la agencia.

LA DAMA DE HIERRO

Kim Yo Jong, la influyente hermana de Kim, también conocida como la ‘dama de hierro’, amenazó con desechar el acuerdo militar entre los dos países a no ser que Seúl impida que los militantes envíen octavillas anti Pyongyang.

Norcoreanos que escaparon de su país y otros activistas acostumbran hace años a lanzar a través de la frontera globos con folletos que denuncian el balance del régimen comunista en materia de derechos humanos, economía y su política nuclear.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.