“JURAMENTACIÓN VIRTUAL DE MINISTROS NO DEBE QUEDAR EN ANÉCDOTA”

Erick Iriarte, especialista en tema digitales indica que es necesario avanzar hacía el 5G y la conectividad total.

(Foto composición)
Miércoles 15 de Julio del 2020 | 3:51 pm

La juramentación del nuevo Gabinete presidido por Pedro Cateriano, también trajo la primera vez en que dos titulares de carteras ministeriales hagan juran a través de video conferencia por motivos distintos.

Es así que Rocío Barrios, quien dejó el Ministerio de la Producción juramentó como flamante titular de Comercio Exterior y Turismo, a través de la pantalla de una Tablet por estar afectada por la COVID-19), mientras que Patricia Donayre, quien juramentó en Desarrollo e Inclusión Social, hizo lo mismo al encontrarse en la región Loreto.

Por ello el especialista en tema digitales de políticas públicas, Erick Iriarte, indicó que este hecho “no debe quedar en la anécdota” y que la situación forzada por la pandemia hizo de un ejercicio personalismo algo concreto.

  • ¿Cómo tomar este hecho de la juramentación virtual?

No podemos quedar en la anécdota, es un tema, por que ya se dio un paso y se dan pasos hacía políticas públicas digitales, pero hay que ir más allá dar el salto al 5G como política de Estado.

LEE TAMBIÉN: EDMUNDO DEL ÁGUILA: “CON CATERIANO, VIZCARRA OPTÓ POR LA EXPERIENCIA”

  • ¿Usted nos cuenta ello, pero la conectividad es complicada aún?

Estamos en un momento en que una enfermedad como el Covid-19 nos empujó a avanzar en cuatro meses lo que no se hizo en 20 años, se logró por una situación de fuerza mayor si, pero se hizo y es lo que debemos resaltar.

  • ¿Esto ocurre en el sector público y privado?

En el Poder Judicial ya se dan audiencias virtuales, en el ámbito privado el trabajo remoto es una realidad, también en el Estado y hay que avanzar más con instalación de antenas y darle capacidad al ciudadano para que pueda manejarse en un entorno digital, con capacitación.

  • ¿En que otros ámbitos se ha dado la digitalización?

En el Congreso de la República con audiencias virtuales virtuales, en el Poder Judicial con la casilla electrónica, lo importante es que ya se empezó.

  • Usted me habla del Poder Judicial, pero en esta institución los abogados se quejan por que a determinada hora se satura la mesa de parte virtual…

Son temas en los que hay que ir mejorando paso a paso. Los soportes digitales deben de verse para mejor y pensar en hacerlos más fáciles y menos complejos para los usuarios.

  • ¿Qué beneficio nos traerá el 5G?

La conectividad, la transmisión de datos tendremos acceso a la teleeducación, mas facilidad del teletrabajo y las visitas médicas, la calidad de vida es en donde debe reflejarse el entorno digital. Lo que hoy vivimos con la juramentación a través de videoconferencia no debe quedar en la anécdota.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO