JUEGOS INFANTILES PARA NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS

Tips para tus pequeños.

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta.
A+

Por Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta, terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.

[email protected]

La importancia de los juegos infantiles

Los juegos infantiles son los cimientos del aprendizaje, ya que los niños a través de estos juegos aprenden a desarrollar: las habilidades sociales, el autoestima, a manejar las emociones y los sentimientos, y a además a emplear el lenguaje.

El niño a los 3 años, inicia la etapa de la imaginación, esta consiste en imitar todo lo que ve. Por ello a esta fase se le denomina “el juego simbólico”, puesto que sirve para desarrollar la etapa cognitiva en el niño. Asimismo, esto permite desarrollar el pensamiento.

A continuación pon en practica las siguientes actividades:

Pintura con los dedos y con cepillo de dientes

Materiales:

Témperas

Hojas bond

Cepillos de dientes

Cartón

Papel periódico

Llena tu mesa con papel periódico, para evitar que se manche, coloca hojas bond con distintos dibujos, como por ejemplo: una manzana, un plátano, una flor, etc., y pide a tu niño que pinte los dibujos con los dedos manchados de témpera. Recuerda que primero debes terminar con un dibujo para pasar a los siguientes.

Para el ejercicio con el cepillo de dientes se utiliza los mismos materiales, excepto las hojas bond, pues en su lugar utilizaremos un cartón con el dibujo que prefiera el niño. Echa un poco de agua a las témperas para que no queden muy densas al momento de introducir el cepillo de dientes.

Luego, ayuda a tu niño a introducir el cepillo de dientes en la témpera del color que eligieron, enséñale a tu niño a sujetar con una mano el cepillo boca abajo, y con la otra mano pasar sus dedos por las cerdas para que salpique la pintura en el dibujo.

Importante: ten a la mano un recipiente con agua y una toalla para lavar las manos de tu pequeño, y así pueda continuar con la actividad. Puedes utilizar más cepillos para que tu niño tenga opciones de poder utilizar más colores.

LEE TAMBIÉN: CUENTO: EL SASTRECILLO VALIENTE

Trabalenguas

Los trabalenguas son un recurso muy valioso para iniciar un acercamiento del niño con la lengua. Y es que este tipo de juegos lingüísticos ayudan a tener una correcta pronunciación y son muy favorables para obtener rapidez y precisión en el habla.

Los trabalenguas ayudan al niño a tener mejor dicción, por ello es importante pronunciar las palabras con rapidez y claridad, subiendo un poco la velocidad sin pasar por alto ninguna palabra y, lo más difícil, sin cometer errores.

Pide a tu niño repetir los siguientes trabalenguas:

Pepe Peña pela papa,
pica piña, pita un pito,
pica piña,
pela papa,
Pepe Peña

María Chuchena su choza techaba,
y un techador que por allá pasaba,
le dijo:
– Chuchena,
¿tú techas tu choza, o techas la ajena?

El hipopótamo Hipo
está con hipo.
¿Quién le quita el hipo
al hipopótamo Hipo?

Había una caracatrepa
con tres caracatrepitos.
Cuando la caracatrepa trepa,
trepan los tres caracatrepitos.

Erre con erre, guitarra;
erre con erre, carril:
rápido ruedan los carros,
rápido el ferrocarril.

Me trajo Tajo tres trajes,

tres trajes me trajo Tajo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.