JUBILADOS TEDRÁN SU BONIFICACIÓN

Todo está encaminado para que el Congreso apruebe retribución a pensionistas.

Domingo 18 de Octubre del 2020 | 8:00 am

Al parecer esta semana se estaría confirmando en el Pleno del Congreso, la devolución de 4,300 soles o el total de sus aportes (de darse el caso), a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Sin embargo no solo los aportantes se ganarían con la decisión legislativa, sino también los jubilados, que de alguna forma estarían recibiendo en las próximas semanas un pago a manera de bono, retribución que también ha sido contemplada por el Ejecutivo.

S/ 930

En la propuesta del Congreso, que solo falta ser confirmada por la Comisión de Economía del Parlamento, se señala que por única vez, la ONP otorgará a los pensionistas del Decreto Legislativo 19990 una retribución extraordinaria equivalente a una remuneración mínima vital, es decir 930 soles.

Sin embargo, la mencionada Comisión contempla ver si los aportantes a la ONP que sumen 10 años de aportes, reciban un bono de 1,860 soles.

S/ 760

De otro lado, existe la posibilidad de que se apruebe la propuesta del bono ofrecido por el Ejecutivo, la cual otorga a los jubilados el monto de 760 soles.

La propuesta, sin embargo, no contaría con el respaldo de muchos parlamentarios, que ven que el monto no es acorde con la necesidad de muchos jubilados.

SEMANA CLAVE

Como indicamos, al inicio, esta semana será clave, pues la Comisión de Economía del Congreso deberá terminar de elaborar dos dictámenes para beneficiar a los aportantes de la ONP, tomando en cuenta las propuestas del Poder Ejecutivo en esa materia.

El primer dictamen se elaborará sobre la base de las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley –aprobada por el Congreso el pasado 28 de agosto– que permitía el retiro de aportes en al ONP, de hasta una unidad impositiva tributaria (UIT).

El segundo dictamen se redactará sobre la base de la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo (PL 6114), que establece medidas extraordinarias a favor de los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones por motivo del impacto del Covid-19 en la economía peruana.

En su última reunión, fue sustentado el dictamen recaído en varios proyectos de ley –presentados por parlamentarios de diversas bancadas y el planteado por el Poder Ejecutivo– que propone ampliar los derechos pensionarios y otorga bonos extraordinarios a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones como consecuencia del Covid-19.

Con respecto al otorgamiento de mayores prestaciones previsionales a favor de afiliados, se contempla la declaración jurada como mecanismo de acreditación de aportes para aquellos que no hayan podido acreditar adecuadamente la existencia del vínculo laboral con su empleador.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.