JUBILADOS SIGUEN GANÁNDOLE A LA ONP

Entidad desistiría de cientos de demandas ante el TC y comenzaría a pagar pensiones.

Y en el Congreso se busca que aumenten la pensión por viudez y orfandad.
Domingo 2 de Agosto del 2020 | 8:30 am

Otro gran triunfo de los jubilados afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Esto luego de conocerse que la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, y el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, se comprometieron a trabajar coordinadamente para reducir el número de procesos abiertos contra la ONP ante el máximo organismo jurídico.

A través de este compromiso interinstitucional, la ONP revisará un total de 680 demandas interpuestas ante el TC, que podrían hallar una conclusión anticipada, en aplicación de los nuevos criterios legales aprobados por la Ley N° 30927.

A FAVOR

Además, aquellos emitidos por diferentes instancias, así como los establecidos por el Tribunal Administrativo Previsional de la ONP, que permiten interpretar las normas a favor de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

“El compromiso asumido ante el Tribunal constituye nuestra nueva visión de no litigar y favorecer al asegurado, aplicando los criterios aprobados en la Ley N° 30927 y la jurisprudencia, tanto del TC como de nuestro propio tribunal, que nos permiten allanarnos en determinados casos”, indicó Montoya Chávez.

LEE TAMBIÉN | TIKTOK ADVIERTE DE QUE NO IRÁ “A NINGUNA PARTE” TRAS ANUNCIO DE TRUMP

“Con esto buscamos evitar la dilación innecesaria de los procesos que termina perjudicando al asegurado, sobro todo bajo la actual coyuntura”, subrayó.

Indicó, que la revisión de los procesos seguidos ante el TC se inició en noviembre de 2019, habiendo permitido el reconocimiento de derechos en 82 procesos constitucionales y el desembolso de más de un millón de soles, los cuales se destinaron al pago de devengados e intereses legales a pensionistas del DL N° 19990.

SUBEN PENSIÓN

De otro lado, el congresista Carlos Mesía (FP) presentó un proyecto de ley que propone incrementar la pensión de viudez en la Ley 1990 al 100% de la pensión que correspondía al cónyuge, y en el caso de la pensión por orfandad al 50 % de la pensión.

El proyecto de ley 5897/2020-CR plantea modificar los artículos 54 y 57 del Decreto Ley 1990, que crea el Sistema Nacional de Pensiones, a fin de garantizar el derecho a una pensión de viudez y orfandad digna y equitativa para estos beneficiarios.

En ese sentido, propone que el monto máximo de la pensión de viudez sea igual al 100 % de la pensión de invalidez o jubilación que percibía o hubiera percibido el titular, salvo que existan hijos en condición de orfandad.

Para el caso de huérfanos de padre y madre, la pensión máxima será equivalente al 50% y se calculará en función de la pensión más elevada que correspondía a sus padres pensionistas o asegurados.

La iniciativa argumenta que con estos cambios se busca que la pensión de viudez permita mantener para el beneficiario un grado similar de estabilidad económica que tenía cuando el pensionista estaba en vida, dado que la razón de la pensión de viudez es darle un apoyo económico.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO