JUBILADOS: COBREN BONO ANUAL DE S/ 5,700

A+

Hay una forma de au­mentar su pensión para todos los pensionistas del Sistema Privado de Pen­siones (SPP). Se trata del bono Complementario, que es un beneficio que otorga el Estado con la finalidad de que el mon­to que percibe como pensión en el SPP, no sea menor al monto de la pensión que le hubiera co­rrespondido recibir si hubiera permanecido afiliado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Este monto adicional le permiti­rá al pensionista del SPP alcan­zar la pensión mínima, la misma que equivale a la del SNP en tér­minos anuales (S/ 5,810 al año) y al mes de S/ 485. Cabe indicar que dicho beneficio solo se dará a los pensionistas del SPP que pertenecie­ron al SNP.

Actualmente, exis­ten dos tipos de bonos complementarios. La Complementaria de Pen­sión Mínima, que se otorga a los pensionistas del SPP que cumplían con los requisitos previstos para acceder a la Pensión Mínima, pero que a la fecha perciben una pen­sión de jubilación menor a ésta y se le otorgará a los pensionistas que a enero de 2002 cumplían con los requisitos elementales, como te­ner 65 años de edad, haber nacido antes del 31 de diciembre de 1945, contar con 20 años de aporte entre SPP y SNP, y haber aportado sobre la base de una Remuneración Mí­nima Vital.

El otro tipo de pensión es la Com­plementaria para Labores de Ries­go, que se le entrega a pensionistas del SPP que estén bajo la Jubila­ción Anticipada para Labores de Riesgo-Régimen Extraordinario. Este monto permite que la pensión sea igual, en forma anual, a la que hubiera recibido de permanecer al SNP. La podrán solicitar los que ha­yan accedido al Régimen Extraor­dinario de Jubilación Anticipada y cumplir con los requisitos para la jubilación de la Ley 25009