Juan Carlos Lizarzaburu llama “mantel de chifa” a la bandera Wiphala

Congresista fujimorista también calificó al emblema del Tahuantinsuyo como “ganada en un concurso radial”.

Juan Carlos Lizarzaburu, congresista miembro de Fuerza Popular, se refirió de manera jocosa a la bandera Wiphala, símbolo representante de los pueblos originarios del Tahuantinsuyo que habitan en Perú y Bolivia, como un “mantel de chifa adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos”.

Esta acción se originó en medio del debate en el Pleno del Congreso, por el adelanto de elecciones y el desarrollo de propuestas de referéndum para la asamblea constituyente. Además, el parlamentario también se refirió a la bandera del Tahuantinsuyo como “ganada en un concurso radial de radio Tahuantinsuyo décadas atrás”, generando molestia en las bancadas de izquierda.

LEE TAMBIÉN: Jason Day protesta en las calles, pero le dicen: “Ahora se llama ¿Jacinto Díaz?” [VIDEO]

“Nosotros, los que nacemos en esta tierra, somos originarios del Perú y amamos a nuestra bandera y pagamos nuestros impuestos. Déjense de hablar de originario, y la bandera del Tahuantinsuyo, que fue una bandera ganada en un concurso radial de radio Tahuantinsuyo, hace décadas atrás. Y en el 2009, en Bolivia, la Wiphala, ese mantel de chifa fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos. Entonces, por favor, dejémonos de hablar de origen y de tonterías, que no tienen nada de productivo para nuestro país”, declaró Juan Carlos Lizarzaburu.

Al terminar de dar estas declaraciones, el congresista empezó a recibir abucheos por parte de otros parlamentarios. Ante esto, agregó: “¿Hay algún boliviano que le moleste mi declaración? Vale, mantel de chifa”.

Más adelante, y ante los reclamos de otros parlamentarios como Sigrid Bazán o Flavio Cruz, Juan Carlos Lizarzaburu tuvo que retirar lo dicho en sus declaraciones.

MÁS EN EXTRA:


Protestas en Perú: ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE MANIFESTACIONES

TV Perú: manifestantes reclaman por despido de periodista Carlos Cornejo

Claudia Toro se infiltró entre manifestantes y evidenció que se dejan ‘manipular’