“JOE BIDEN SACÓ VENTAJA, PERO AÚN NO SE PUEDE DESCARTAR TRIUNFO DE DONALD TRUMP”

Internacionalista y jurista, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, analiza panorama electoral de los Estados Unidos de cara al próximo tres de noviembre.

Sábado 17 de Octubre del 2020 | 4:59 pm

El experto en política internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay, señaló a EXTRA de que aún no puede darse por “muerto” a Donald Trump de cara a las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos el próximo tres de noviembre.

  • ¿La pandemia por Covid-19 ha jugado en contra de Donald Trump?

La resistencia al uso de la mascarilla y el mal manejo de la pandemia por parte de Donald Trump en los Estados Unidos ha golpeado la campaña del actual inquilino de la Casa Blanca, pero ello no quiere decir de que Trump ya haya perdido la elección pues hay estados donde aún es bastante fuerte el actual mandatario.

  • ¿Cuáles han sido las fortalezas de Joe Biden?

Primero, que ganó el debate ante Donald Trump, luego el llevar estratégicamente como vicepresidenta a Kamala Harris, lo cual es una forma de capitalizar el voto de la población afroamericana.

  • ¿Entonces podremos tener como virtual ganador a Joe Biden?

No se puede dar ese pronóstico, en política internacional es muy delicado el tema, Donald Trump aun puede remontar ya que por ejemplo el actual presidente de los Estados Unidos es fuerte en Alabama y Tenesse con el discurso nacionalista; además, no olvidemos de que Trump cuenta por lo menos con 23 Estados a su Favor y Biden con solo 20, y en EE.UU. los resultados se dan por el número de electores y no por el de votantes. Si fuera como esto último  Biden debería estar tranquilo, pero no es así.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: ¿POR QUÉ LAS PLAYAS SON UN RIESGO?

  • ¿Cómo estará mirando China esta elección?

China debe estar expectante de lo que ocurra en los Estados Unidos, ya que para ellos es más cómodo que Donald Trump deje la Casa Blanca pues ha sido una verdadera piedra en el zapato en sus aspiraciones planetarias.

  • ¿América Latina, como verá el escenario internacional con una eventual derrota de Donald Trump?

Estados Unidos mira a América Latina como su patio trasero, así ha sido por varias décadas, sea con gobiernos demócratas o republicanos. No veo nada en lo inmediato que indique que ello pueda cambiar luego del tres de noviembre.

  • ¿Para Venezuela sería mejor una salida de Donald Trump, porque Estados Unidos no invadió Caracas como lo hizo en Panamá en 1989?

Son escenarios distintos. Manuel Antonio Noriega en Panamá estaba deslegitimado por su relación con el narcotráfico y una oposición muy fuerte desde dentro, en Venezuela vemos a un Nicolás Maduro que mantiene el control de las Fuerzas Armadas y esa es la gran diferencia. Es otra realidad. Estados Unidos controló el Canal por un siglo y esa circunstancia le permitió una más efectiva invasión para detener y llevarse preso a Noriega. Un plan para invadir Venezuela, que no lo veo como una realidad, sería provocar un escenario conflictual muy sangriento, como una carniceria que por supuesto no se puede permitir más allá de nuestra oposición al régimen de Maduro.

  • ¿Lo que ocurra con Donald Trump repercutirá con una probable reelección de Jair Bolsonaro?

No debería, ya que los Estados son independientes y tienen sus propias complejidades, pero lo que pase con Donald Trump golpeará en la política internacional pudiendo producir un efecto dominó a lo que ocurra en Brasil con Bolsonaro.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.