JNE DEBATIRÁ SI LOS DISUELTOS EXCONGRESISTAS PODRÁN REELEGIRSE

Pleno confirmará si podrán participar en los comicios del 26 de enero del próximo año.

(Foto: JNE/Twitter)
Sábado 9 de Noviembre del 2019 | 1:01 pm

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará un debate en el Pleno de su colegiado con respecto a la posibilidad de que los excongresistas disueltos participen en las próximas elecciones parlamentarias programadas para enero de 2020.

La institución lo anunció este viernes a través de un comunicado, en el que aclaran que la sesión plenaria programada para el próximo lunes 11 de noviembre se abocará a responder una consulta hecha por el JNE de Ica.

El pedido fue interpuesto al amparo del artículo 5, literal p, de la Ley Orgánica del JNE, que señala que el Pleno de la institución debe “absolver las consultas de carácter genérico no referidas a casos concretos, que los Jurados Electorales Especiales y los demás organismos del Sistema Electoral le formulen sobre la aplicación de las leyes electorales”.

Aquella consulta fue solicitada por el presidente del JNE de Ica, José Luis Herrera Ramos, quien pidió al Pleno que aclare la siguiente pregunta: “¿Los ex integrantes del Congreso disuelto se encuentran prohibidos de postular al Congreso en el proceso electoral en curso, cuya votación se realizará el 26 de enero del 2020?”.

“La consulta se formula en virtud de la incorporación del artículo 90-A de la Constitución Política que prohíbe la reelección inmediata de los congresistas de la República, y además porque la ciudadanía viene expresando sus dudas y preocupaciones con relación a la aplicación de dicha norma constitucional en los comicios de enero próximo”, aclara el JNE sobre la programación de un pleno para evaluar el tema.

El pasado miércoles 6 de noviembre, el JNE respondió a una consulta planteada por el jefe de la ONPE, Manuel Cox Ganoza , en el que le pedía al JNE su pronunciamiento en el más breve plazo sobre la cuestión de los excongresistas disueltos.

Respuesta

El JNE aclaró a la ONPE que los Jurados Electorales Especiales, deberán emitir un pronunciamiento sobre la cuestión planteado la consulta al Pleno de la institución, con el fin de que se resuelva la interrogante sobre la reelección de los excongresistas.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.