JEFE DEL INS: LOS MEDICAMENTOS NO CURAN LA COVID-19

Hasta la fecha no hay nada que pueda curar la covid-19, asegura Víctor Suárez.

A+

El director del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Víctor Suárez, puntualizó que los medicamentos que se recetan a una persona con COVID-19 son solo para aliviar la sintomatología asociada a la infección, pero no la controlan ni detiene.

Según explicó, el jarabe expectorante y los antihistamínicos, como cetirizina o clorfenamina, recetadas a pacientes positivos al virus, tienen como fin es aligerar los síntomas de la infección.

“Es importante entender que este tipo de medicamentos no tiene ninguna acción contra el virus, no cura la infección. A estos medicamentos se le conocen como sintomáticos, es decir buscan aliviar los síntomas muy intensos y son recetados siempre por un médico”, dijo a la Agencia Andina.

PARACETAMOL 

Uno de los fármacos que más se receta por estos días es el ya famoso paracetamol, el cual no tiene ninguna contraindicación y sirve tanto para la fiebre como para los dolores musculares generado por la infección, precisó Suárez.

AZITROMICINA

Respecto a la azitromicina, el funcionario comentó que es un antibiótico para tratar infecciones bacterianas, que pueden darse de forma paralela al virus, pero que no ocurren en todos los casos.

“La azitromicina es un antibiótico y no tiene ninguna acción antiviral, es decir no actúa contra el covid-19. No debe consumirse si no ha sido recetado por un médico, porque su uso indebido puede generar resistencia antimicrobiana contra otros gérmenes. Debemos evitar siempre la automedicación”, indicó.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.