IRREGULARIDADES EN LOS HOSPITALES EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Ventiladores inoperativos y el 30 % del personal de la salud afronta la pandemia.

97 nosocomios fueron inspeccionados por la Contraloría durante el estado de emergencia. (Foto: Erick Campos/EXTRA)
Viernes 22 de Mayo del 2020 | 7:03 am

La Contraloría General de la República detectó ciertas irregularidades en los establecimientos de salud asignados para la atención de los pacientes con COVID-19.

En el marco de la emergencia sanitaria, el organismo autónomo del Estado desplegó más de 200 auditores a 97 hospitales a nivel nacional, donde tomaron en cuenta que existió una reducción de casi el 30 % de profesionales de la salud para afrontar la pandemia. Inspeccionaron el área de triaje, la distribución de Equipos de Protección Personal (EPP) y las condiciones biomédicos en la uidades de cuidados intensivos.

Durante el operativo, contabilizaron un total de 856 camas en las UCI, de las cuales 445 estaban ocupadas. Además se comprobó la existencia de 632 ventiladores mecánicos operativos, de los cuales 453 eran utilizados. En resumen de estas cifras, existen 211 camas UCI y 179 ventiladores mecánicos se encuentran libres. Sin embargo se detectó que 80 ventiladores mecánicos estaban inoperativos y 50 de ellos están en hospitales adscritos a los gobiernos regionales.

LEE TAMBIÉN | SUSPENDEN WEB DE REGISTRO PARA ACCEDER AL BONO UNIVERSAL

El informe de los auditores señala que existe un déficit de 752 profesionales en UCI, principalmente médicos, enfermeras y técnicos especialistas en fisioterapia respiratoria. También se comprobó que 31 nosocomios no cuentan con chóferes para ambulancias.

Otra cruda realidad que se verificó en los establecimientos de salud es que no cuentan con una sala de aislamiento con presión negativa, que es el método de contención del virus que puede necesitar un paciente.

Nelson Shack, titular de la Contraloría, dijo que los resultados del operativo permitirán disponer de un panorama real sobre la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la presencia de casos de coronavirus y plantear propuestas para resolver esta situación que pone en riesgo la adecuada atención de los peruanos afectados con esta enfermedad.

Por ello, recomendó al Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y gobiernos regionales a mejorar la gestión de hospitales y la atención de los pacientes con COVID-19.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.