IRÁN VUELVE A LANZAR ADVERTENCIA A ESTADOS UNIDOS

En la víspera el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que el ataque a Arabia Saudita fue "un acto de guerra".

Crece la tensión entre Washington y Teherán.
Viernes 20 de Septiembre del 2019 | 9:56 am

Estados Unidos o Arabia Saudita desencadenarían “una guerra total” si deciden atacar Irán, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

“¡Una guerra total!”, respondió de manera sucinta y con una expresión grave ante el periodista de CNN que le consultó sobre las consecuencias de un eventual ataque de Washington o Riad. “No dudaremos en defender nuestro territorio”, añadió el líder de la diplomacia iraní.

Su comentario parece ser una respuesta a su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Mike Pompeo, quien en la víspera dijo que el ataque a Arabia Saudita fue “un acto de guerra”.

La monarquía saudita sigue investigando la localización exacta del origen del ataque, pero presentó como pruebas los restos de drones y misiles usados, y apuntó a Irán como posible autor.

“El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán”, aseguró el vocero del ministerio de Defensa saudita, Turki Al Maliki. El operativo fue reivindicado por los rebeldes hutíes, que igualmente son apoyados por los iraníes, pero las evidencias mostrarían que los misiles llegaron desde el norte, y no desde Yemen, vecino del sur donde están dichas milicias.

Mientras crece la tensión entre Washington y Teherán, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, planea formar en noviembre una misión internacional con 55 barcos para patrullar aguas marítimas cercanas a Irán, informó la agencia Kyodo desde Washington.

Sin embargo, la agencia informó que el plan estadounidense podría enfrentar dificultades, ya que solo cuatro países —Australia, Bahréin, Reino Unido y Arabia Saudí— confirmaron su participación en la coalición Operation Sentinel en el estrecho de Ormuz que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.