INSPECTORÍA INVESTIGA A 150 AGENTES DE LA PNP

Fiscalía solicitó videos de cámaras de seguridad de todo el Centro de Lima.

A+

Son 150 los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), entre oficiales y suboficiales, a quienes Inspectoría investiga para determinar su participación en la operación que terminó con dos manifestantes fallecidos, el pasado 14 de noviembre.

Entre los investigados están escopeteros, así como oficiales encargados de disparar perdigones de goma y bombas lacrimógenas. También los jefes de división, encargados de dirigir el operativo.

SIETE JEFES

Debido a la cantidad de heridos y los dos fallecidos, Inspectoría tomó inicialmente la manifestación de los 7 jefes de línea, a cuyo cargo se encontraban los agentes el día de la violenta protesta, en las intersecciones usadas por la turba en su intento por llegar al Congreso.

El general Víctor Zanabria, vocero de la PNP explicó que los protocolos de la Policía establecen que los perdigones de goma se disparan por debajo del pecho, las bombas lacrimógenas de cartucho se lanzan al aire y las de tipo espora de frente al cuerpo.

PIDEN VIDEOS

Como parte de la investigación por los luctuosos sucesos, el Ministerio Público solicitó a la municipalidad de Lima todos los videos de todas las cámaras de seguridad existentes en el Centro de Lima.

El Fiscal Provincial Yoni Efraín Soto Jiménez, dijo que el Ministerio Público contará con el apoyo del escáner 3D con el que cuentan para tener indicios de cómo ocurrieron los hechos que derivaron en el deceso de Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo.

Manifestó que ya cuentan con la declaración del hermano de Inti y esperan tener las imágenes de Pintado para recrear en el escáner todo el movimiento policial que derivó en sus muertes.

“Con ello tendremos más elementos de convicción de cómo fue el movimiento policial y cómo fueron atacados”, señaló.

Indicó asimismo haber solicitado el Plan de Operaciones en el que se disponía cómo debía ser la organización del operativo.

“En este debe constar quiénes eran los jefes policiales en la fecha, quién el general, el coronel. Qué ordenes debían seguirse, qué armas emplearse, que disposiciones acatar”, indicó.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.