INSN SAN BORJA: OPERAN ANEURISMA GIGANTE A MENOR QUE PERDIÓ MOVIMIENTOS CORPORALES

Neurocirujanos del INSN San Borja usaron método moderno sin cirugía abierta y hoy ya puede caminar y hablar.

(Foto: Andina)
A+

Gracias a un equipo de neurocirujanos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, un adolescente de 14 años, que en octubre del año pasado perdió repentinamente sus movimientos corporales, además de no poder caminar, hablar ni comer a causa de un aneurisma cerebral gigante y complejo, recibió tratamiento especializado que le ha permitido recuperar sus movimientos y su vida normal.

El menor Marco P.B. (14) presentó problemas en su salud, en plena pandemia, que le provocó la pérdida del conocimiento y una cuadriplejia que paralizó sus brazos y piernas por la compresión cercana al tronco cerebral, causándole estar postrado en cama.

El neurocirujano del INSN San Borja , Frank Solís Chucos, explicó que estos cuadros obedecían a la presencia de un aneurisma cerebral gigante de la arteria basilar, el cual era poco usual. Esto hizo que el menor estuviera en peligro de perder la vida.

LEE TAMBIÉN | COVID-19: MÁS DE 5 MILLONES DE PERUANOS RECIBIERON SU SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA

De inmediato, fue evacuado al INSN San Borja , para recibir el tratamiento especializado y paralelamente terapia física. Pero los continuos dolores de cabeza agravaron su salud, por lo que se planteó un tratamiento moderno – sin cirugía abierta – mediante una máquina de última generación llamada cineangiógrafo. El Seguro Integral de Salud (SIS) cubrió todos los gastos de atención médica.

El equipo multidisciplinario de neurocirujanos, anestesiólogos pediatras, enfermeras, y técnicos de enfermería realizaron una embolización endovascular para colocar un stent o endoprótesis intraarterial que es un sistema diversor de flujo que se pone por dentro de la arteria basilar a fin de generar una nueva arteria y por ende la cura del paciente.

El caso del menor tuvo seguimiento continuo, donde se evidenciaron resultados exitosos. Marco recuperó su movimiento corporal, puede hablar, comer y ha retomado su vida normal.

“Nos sentimos muy felices de ser testigos de la evolución favorable de los niños. Marco ya ha retomado sus clases escolares y para nosotros es una excelente noticia. La Institución tiene amplia experiencia en abordar estos casos complejos que nos permite conseguir la cura del paciente.”, destacó.

Pese a la pandemia y en lo que va del año 2021, el INSN San Borja realizó más de 380 cirugías complejas a niños y adolescentes con malformaciones arteriovenosas cerebrales, aneurismas, tumores cerebrales y otras lesiones vasculares cerebrales.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.