INGENIEROS DEBEN CHECAR VIVIENDAS

Para evitar colapso en caso de suscitarse un sismo.

A+

Según señalaron especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a pesar de construir su vivienda con ladrillo artesanal, las familias pueden evitar el colapso de su estructura ante un sismo de gran magnitud en Lima si el diseño de la edificación pasa por manos de un ingeniero.

Fernando Lázares, director ejecutivo del Centro Peruano- Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la UNI explicó que, aunque se use ese tipo de ladrillo el ingeniero cumplirá con las normas técnicas peruanas y asegurará protección al usuario.

“Los ingenieros están entrenados para diseñar la estructura de la casa cumpliendo la normativa. Levantan columnas, vigas, techo y cimentan las bases de forma reglamentaria para evitar desastres en casos de sismos”, explicó.

LEE TAMBIÉN: RECIBE MÁS DE 4 MIL SOLES PARA TU VIVIENDA

Lázares señaló que el reciente terremoto de magnitud 8.0 en Loreto es una excelente oportunidad para recordarle a la población que no realice ningún reforzamiento o modificación de algunas de las áreas de su vivienda sin la presencia de un ingeniero.

El problema del 70 % de las viviendas en Lima es que han sido levantadas de manera informal y por ese motivo, su estructura no resistirá los movimientos horizontales que produce un sismo, sobre todo si es de gran magnitud, precisó.

El ingeniero al respetar lo dispuesto logra, a pesar del uso de ladrillos artesanales, que los daños se distribuyan a través de los muros y se produzcan agrietamientos diagonales sin comprometer la seguridad de la edificación y, por ende, a las familias, agregó el director del Cismid.

También recordó que los alcaldes tienen una gran responsabilidad que cumplir en su jurisdicción respecto de las viviendas construidas de manera informal.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.