Pisco es el nombre de un valle, un río, un puerto y una ciudad en la costa peruana desde la época colonial, señalan.

INDIA RECONOCE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PERUANO DEL PISCO

Sábado 12 de Enero del 2019 | 10:00 am

La India reconoció los derechos exclusivos de Perú sobre la denominación de origen Pisco, informó el Indecopi. El reconocimiento se obtuvo al cabo de nueve años de litigio, dado que Chile reclamaba la misma denominación de origen. El Consejo de Apelaciones de Propiedad

Intelectual de la India declaró fundada la apelación presentada por el Perú en noviembre pasado.

El referido Consejo registró la denominación de origen Pisco a favor del Perú como una Indicación Geográfica y declaró infundada la oposición presentada por la Asociación de Productores de Pisco de Chile, precisó Indecopi.

Las autoridades de la India sustentaron su fallo en el hecho de que Pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad en la costa peruana desde la época colonial. Además, porque según investigaciones de lexicógrafos, cronistas e historiadores, ha quedado demostrado que “la palabra Pisco proviene del idioma quechua que significa ‘ave’”.

El Indecopi recordó que “Chile modificó indebidamente el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui) a fin de apropiarse del término Pisco perteneciente al Perú, cuando por muchos años ese territorio contaba con otra denominación (La Unión)”.

Luego de conocerse la decisión adoptada por la India, podría avanzar la misma tarea en países de Europa, señaló el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

6-1

CONGRESO

Cuando uno cree que el Congreso ya no puede sorprender más, aparece un parlamentario, en este caso una, que muestra en un lapsus, digamos, mental, aquel subconsciente que muchos peruanos, creen que domina el verdadero espíritu de los congresistas.

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE