INDECOPI VIENE MULTANDO CON MÁS DE 3 MILLONES A INFRACTORES DE LAS NORMAS DE PUBLICIDAD

La entidad logró resolver 81 apelaciones en el primer semestre del año.

Jueves 8 de Agosto del 2019 | 10:03 am

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi, ha venido multando a proveedores que infringen normas de publicidad comercial, por 820.86 Unidades Impositivas Tributarias equivalentes a 3 millones 447,612 soles.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó que la SDC en una segunda instancia administrativa y  logró resolver 81 apelaciones, provenientes de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) de la sede central y de las Comisiones de las oficinas regionales.

Principales casos resueltos:

a) Sanción a Capri Internacional S.A. por haber comercializado el álbum denominado ‘Sticker álbum Original World Cup Rusia 2018’ y sus respectivas figuritas, sin la autorización respectiva. La multa fue de 240 UIT (un millón 8,000 soles).

b) Sanción a Entel Perú S.A. al haber difundido tres campañas publicitarias ofreciendo a los usuarios acceso a ‘WhatsApp ilimitado por un año’, pese a que no logró acreditar que pudieron disfrutar del beneficio ofrecido. La multa fue de 60 UIT (252,000 soles).

c) Sanción a Molitalia S.A. por actos de engaño, debido a que publicitó en el empaque de sus productos ‘Costa Nuss’ y ‘Costa Milk’ que estos serían ‘libres de azúcar’, pese a que dichos productos sí tenían azúcar en su composición. La multa fue de 352.80 UIT (un millón 481,760 soles).

Fiscalización y prevención

Durante el primer semestre del 2019, Indecopi indicó, que la CCD ha iniciado 646 investigaciones preliminares a proveedores de diferentes sectores de la economía por la difusión de publicidad en el mercado, con el fin de verificar el cumplimiento de los establecido en el Decreto Legislativo N° 1044 (Ley de Represión de la Competencia Desleal).

Indecopi, sostiene “esta cifra representa un incremento del 182% respecto de las investigaciones realizadas en el mismo periodo del año 2018”.

Entre los proveedores fiscalizados se encuentran: 250 del sector enseñanza, 166 del sector transporte, 112 de comercio e industria, 53 del sector inmobiliario y construcción, 46 de salud, 9 del sector Información y Comunicaciones.

El resto de las investigaciones se concentró en los sectores financiero y seguros, alojamiento y servicios de comida y actividades artísticas.

A su vez, se viene supervisando constantemente la publicidad difundida en el sector alimentos, para verificar el cumplimento de lo establecido en Ley de Alimentación Saludable , así como la correcta implementación del Manual de Advertencias Publicitarias y el etiquetado de Eficiencia Energética.

Cabe mencionar , que el personal de la CCD dispuso brindar capacitaciones a las municipalidades San Martín de Porres, Miraflores y Punta Negra, además, se realizarán capacitaciones en diversas universidades de la ciudad sobre la implementación del Manual de Advertencias Publicitarias.

 

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